Main logo

Encuentran posible causa de esclerosis lateral amiótrica

Científicos de Finlandia e Inglaterra descubren que variaciones genéticas del cromosoma 9 pueden ser riesgo para tener la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que causó la muerte al ex futbolista mexicano Mauricio Peña, puede deberse a las variaciones genéticas del cromosoma 9, descubrieron por separado equipos de trabajo de Finlandia y de Inglaterra, que acaban de publicar sus investigaciones en la revista The Lancet Neurology.

Los finlandeses analizaron los genomas de 405 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y de 497 personas que no tenían la enfermedad.

El equipo inglés del King’s College, realizó una investigación internacional con muestras de ADN de 599 pacientes que padecen la enfermedad y 4144 personas sanas.

Ambos grupos de expertos llegaron a la conclusión de que las variaciones genéticas del cromosoma 9, están relacionados con mayor riesgo de padecer ELA.

En un comentario publicado en la misma edición de la revista, Guy Rouleau y sus colegas de la Universidad de Montreal (Canadá) escribieron lo siguiente: "Aunque los resultados presentados aquí se deben interpretar con cuidado, ambos estudios identificaron un bloque de desequilibrio de vinculación en el locus del cromosoma 9p21, lo que sugiere que una variante de este intervalo genómico podría tener que ver con la ELA y posiblemente con la demencia frontotermporal".
 

(Con información de MedlinePlus)