Main logo

Detectan primer caso de polio en Nueva York en 10 años

La última vez que se vieron casos de polio en Estados Unidos fue en 2013, y ya fue excepcional, pues se consideraba un padecimiento erradicado desde 1979

Escrito en ESPECIALIDADES el

El primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en 10 años se registró este jueves 21 de julio en el condado de Rockland, Nueva York.

La última vez que se vieron casos de polio en Estados Unidos fue en 2013, y ya fue excepcional, pues se consideraba un padecimiento erradicado en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y comienzo de los 60.

¿Qué se sabe de los casos de poliomielitis en Nueva York?

El departamento de salud de Nueva York recomendó la vacunación a las personas llegadas de otras partes del país (o de otras naciones), o que por alguna razón no completaron el ciclo entero de vacunas, para protegerse de la polimielitis.

Se cree que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de EUA donde se administra la vacuna oral contra la poliomielitis (virus vivo), pues las cepas revertidas no pueden salir de las vacunas inactivadas.

{"field1":"\"En los EUA solo se administra la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) desde 2000\"","field2":"Departamento de Salud de Nueva York"}

“La gente que no está vacunada, incluyendo las embarazadas, las que no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis previamente o los miembros de la comunidad que se encuentran preocupados por haber estado expuestos, deben ser vacunados por el condado de Rockland, que organizará vacunas locales, clínicas o agencias de salud asociadas y proveedores en la zona”, detalla el departamento de salud.

En el caso de las personas que ya se encuentran vacunadas, pero corren el riesgo de exposición, deben recibir un refuerzo.

La poliomielitis es muy contagiosa, y es poco probable que se detecten contagios entre personas nacidas en Estados Unidos, ya que forma parte del sistema obligatorio de vacunación en las escuelas.

Se trata de una enfermedad vírica que perjudica al sistema nervioso y provoca debilidad muscular. Generalmente ingresa en el cuerpo por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada.

{"field1":"\"El Departamento de Salud del Condado de Rockland está trabajando con nuestros socios locales de atención médica y líderes comunitarios para notificar al público y poner a disposición la vacuna contra la poliomielitis\"","field2":"Departamento de Salud de Nueva York"}

En México también se cree erradicada:

De acuerdo con la Secretaria de Salud, en 1990 se registró el último caso de polio en México. Se presentó en Tomatlán, Jalisco y hasta este caso en Nueva York, se consideraba que la poliomielitis estaba erradicada en el continente americano. 

"Durante la Primera Semana Nacional de Salud de 2016 se usó por última ocasión la vacuna oral (Sabin) con las tres cepas de la poliomielitis. Durante la Primera y Tercera Semanas Nacionales de Salud 2017 se aplicó la vacuna oral bivalente (únicamente con cepas del virus)", indica la Secretaría de Salud.

Pero en Reino Unido se vio un caso a finales de junio:

El 23 de junio de 2022, la la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó que se declaró un incidente nacional debido a la poliomielitis, pues se encontraron rastros del virus del polio altamente contagioso en aguas residuales de Londres.

Se encontró polio en muestras de aguas residuales recogidas en London Beckton Sewage Treatment Works y la UKHSA detalla que es normal detectar de 1 a 3 poliovirus ‘parecidos a las vacunas'' cada año en muestras de aguas residuales.

Sin embargo, estos siempre han sido hallazgos únicos que no se vuelven a detectar.

Las detecciones previas se dieron cuando una persona vacunada en el extranjero con la vacuna oral viva contra polio regresó o se trasladó al Reino Unido y brevemente ‘lanzó’ rastros en sus heces.

Y también se reportó un caso en Israel a principios de marzo 2022

El pasado 6 de marzo de 2022, el gobierno de Israel informó la detección de un caso de polio en un niño de 4 años radicado en Jerusalén que no se encontraba vacunado.

Se trata del primer reporte de esta enfermedad en la nación desde 1989 y las autoridades sanitarias ya están examinando a la gente que tuvo contacto con el menor.

El Gobierno israelí menciona que la fuente del padecimiento en el caso del niño afectado fue el poliovirus derivado de la vacuna (VDPV) que puede causar el padecimiento entre la gente no vacunada.

“La Oficina de Salud del Distrito de Jerusalén ha comenzado una investigación de rastreo de contactos y se pondrá en contacto con las personas que estuvieron en contacto cercano con el niño para brindarles una orientación específica. De acuerdo con los resultados del estudio, se determinarán recomendaciones más adelante”, indicó la dependencia en su comunicado.