Main logo

Encuentran nuevos casos de virus más letal que covid-19 en Qatar

El MERS fue encontrado en un hombre de 34 años de la gobernación de Al Dhahira en Omán que tenía antecedentes de contacto directo con animales

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó tres casos confirmados de un coronavirus más letal que la covid-19: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS – CoV).

Dos casos fueron detectados en Qatar a mediados de marzo y otro fue encontrado a mediados de abril en Oman.

Casos de MERS en Qatar: ¿Qué dice la OMS?

La OMS detalla que el MERS fue encontrado en un hombre de 34 años de la gobernación de Al Dhahira en Omán que tenía antecedentes de contacto directo con animales como dromedarios, ovejas y cabras en la granja de su familia.

“La condición del caso sigue siendo críticamente inestable. Hasta el 28 de abril, un total de seis miembros de la comunidad cercana y 27 trabajadores de la salud habían sido incluidos como contactos y fueron seguidos durante 14 días a partir de la fecha de la última exposición con el caso. Hasta ahora no se han reportado casos secundarios”, detalla la organización.

El 24 de abril, la persona fue trasladada al servicio de urgencias de un hospital. Luego del examen y la evaluación, se encontró que tenía dificultad respiratoria grave, fiebre e hipotensión y se le diagnosticó neumonía clínica con acumulación de líquido en los pulmones y fue admitido en la sala de aislamiento, menciona la Organización.

“El estado del paciente se deterioró y fue trasladado de inmediato a una sala de aislamiento de presión negativa, en la sala médica el mismo día. El 25 de abril, su estado empeoró y luego fue llevado a una sala de aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y colocado en ventilación mecánica. Las muestras respiratorias fueron analizadas en busca de varios patógenos virales, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y Mycobacterium tuberculosis”, apunta la OMS.

A esta persona se le hizo un estudio de sepsis que incluyó análisis de orina y sangre y dio positivo para MERS-CoV en las pruebas RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) que se le hicieron el 27 de abril.

“La condición del paciente sigue siendo críticamente inestable y continúa con ventilación mecánica en una sala de aislamiento en la UCI. La persona no presenta comorbilidades conocidas y tampoco tenía antecedentes de contacto con casos similares, ni antecedentes de viaje ni hospitalización previa”, indica la OMS.

¿Cuáles son los síntomas del MERS?

El espectro de síntomas del MERS va desde lo asintomático o la presencia de síntomas respiratorias leves hasta la enfermedad respiratoria aguda y la muerte. Una presentación típica de MERS-CoV, según la OMS, incluye:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad para respirar
  • neumonía (hallazgo común, pero no siempre presente).
  • también se han notificado síntomas gastrointestinales, incluyendo la diarrea

¿Qué tan peligroso es el MERS?

La OMS informa que a pesar de que la mayoría de los casos humanos de infecciones por MERS-COV han sido atribuidos a infecciones entre personas en entornos de atención médica, la evidencia científica actual sugiere que los camellos dromedarios son huéspedes importantes para MERS-CoV y una fuente animal de infección por MERS en humanos. No obstante, todavía no se conoce el papel exacto de los dromedarios en la transmisión del virus y la(s) ruta(s) exacta(s) de transmisión

En palabras de la OMS, cerca del 35% de los pacientes notificados con infección por MERS-CoV han perdido la vida.