Main logo

Encuentran nuevo tratamiento para retinopatía diabética

Al principio, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves. A la larga, puede causar pérdida de la visión

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mayo Clinic define la Retinopatia Diabética como una complicación de la diabetes que afecta los ojos causada por el daño a los vasos sanguíneos que van a la retina.

Dicho portal señala que al principio la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión, pero que a la larga, puede causar pérdida de la visión y detalla que cualquier persona con Diabetes tipo 1 o tipo 2 puede llegar a padecerlo.

Así pues, un nuevo estudio publicado en The American Journal of Pathology acaba de proporcionar evidencia de que el alto nivel de glucosa aumenta los niveles de precursor enzimático —propéptido de lisil oxidasa (LOX-PP )— que promueve la muerte celular, el cual fue verificado en un modelo animal de diabetes.

En dicha publicación se indica que los estudios en células de cáncer de páncreas y de mama, sugieren que la sobreexpresión de LOX-PP puede desencadenar la muerte celular, por lo que los autores estudiaron el papel que tiene el LOX-PP en el tejido retiniano y el efecto de la glucosa alta en las células endoteliales de la retina cultivadas en cultivo.


 

Puedes leer: El sol y tu celular, los peores enemigos para tus ojos

"Descubrimos que las condiciones hiperglucémicas y diabéticas aumentaron los niveles de LOX-PP. LOX-PP puede inducir la muerte celular al comprometer una vía de supervivencia celular, y en las retinas de ratas diabéticas, el aumento de LOX-PP contribuyó a la muerte celular retiniana asociada con DR.

La administración de LOX-PP recombinante solo fue suficiente para inducir la muerte celular. Este informe muestra la nueva funcionalidad de LOX-PP en la mediación de la muerte celular en condiciones de glucosa alta en las células endoteliales de la retina, así como en los animales diabéticos.

DR es la principal causa de ceguera en la población en edad laboral. Desafortunadamente, no hay cura para esta devastadora complicación ocular. Nuestros hallazgos sugieren un nuevo mecanismo para la muerte celular inducida por glucosa alta que involucra LOX-PP, que puede ser un objetivo terapéutico en la prevención de la pérdida de células vasculares retinianas asociadas con la DR", explicó el investigador Sayon Roy, PhD de los Departamentos de Medicina y Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, quien fungió como autor principal del proyecto.

¿Cómo se desarrolla la Retinopatía diabética?:

El National Eye Institute señala que esta enfermedad tiene cuatro etapas: 

- Retinopatía no proliferativa ligera: la etapa más temprana. Aquí aparecen los microaneurismas, las cuales son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

- Retinopatía no proliferativa moderada: Conforme avanza la enfermedad, se obstruyen algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina.

- Retinopatía no proliferativa severa: En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. Estas áreas envían señales al cuerpo para que haga crecer nuevos vasos sanguíneos.

- Retinopatía proliferativa: Etapa avanzada. Las señales enviadas por la retina para alimentarse causan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que son anormales y frágiles que crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo, el gel incoloro que llena el interior del ojo.

Aunque eso sí, a pesar de que dicha institución menciona que por sí solos estos vasos sanguíneos no causan ningún síntoma o pérdida de la visión, hace énfasis en que tienen paredes muy delgadas y frágiles que si llegaran a gotear sangre, podrían causar una pérdida severa en la visión o incluso resultar en la ceguera.


También te puede interesar: Los medicamentos menos peligrosos para la diabetes

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Mayo Clinic indica que posiblemente no se tengan síntomas en los primeros estados de la retinopatía diabética, pero que a medida de que la enfermedad avanza, se pueden presentar algunos de los siguientes signos:

- Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (moscas volantes)

- Visión borrosa

- Visión variable

- Visión de colores alterada

- Zonas de la visión oscuras o vacías

- Pérdida de la visión

"En este estudio, mostramos por primera vez que la sobreexpresión de LOX-PP inducida por HG promueve la apoptosis en los RREC. Debido a que las condiciones de HG y diabetes aumentan los niveles de LOX-PP, este hallazgo es significativo porque proporciona información sobre un mecanismo hasta ahora desconocido para la apoptosis inducida por HG que involucra el procesamiento pro-LOX. Nuestros hallazgos indican que los RREC cultivados en HG regulan la expresión de LOX-PP y que el aumento del nivel de LOX-PP puede comprometer la actividad de AKT en los RREC, lo que contribuye a la apoptosis. Además, las células expuestas directamente a rLOX-PP exhiben un aumento significativo en la apoptosis al igual que las retinas expuestas a rLOX-PP por inyección intravítrea", se puede leer en el artículo original publicado en The American Journal of Pathology.


Con información de Mayo Clinic, The American Journal of Pathology, National Eye Institute, elsevier