Main logo

Encuentran nueva relación entre epilepsia y ataques cardiacos

Los expertos hacen énfasis en la importancia de gestionar el riesgo cardiovascular en la atención clínica de las personas que padecen epilepsia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de la Swansea University Medical School acaban de encontrar nuevas consecuencias de las convulsiones ligadas a los padecimientos del corazón.

Hay que recordar que ya se han hecho estudios sobre si la epilepsia puede causar ataques del corazón. Un estudio publicado el 14 de agosto del 2012 en el journal PLOS ONE apunta que las personas que tienen convulsiones presentan un mayor riesgo de fallecimiento súbito y que la causa más común de este tipo de muerte es el paro cardíaco repentino (SCA), debido a la fibrilación ventricular (FV). ¿Qué descubrieron los especialistas de la Universidad de Swansea?

Puedes leer: ¿Puede la epilepsia causar un ataque cardíaco?

Encuentran nueva evidencia de las consecuencias de las convulsiones en el corazón

El estudio original sobre las consecuencias de las convulsiones en el corazón elaborado por los elementos de la Swansea University Medical School fue publicado en el journal Epilepsia el pasado 27 de mayo y en él se puede leer que el objetivo de la investigación fue determinar si la epilepsia y los fármacos antiepilépticos se encuentran asociados con eventos cardiovasculares relevantes

Para ello, los expertos usaron datos recopilados de forma rutinaria a nivel poblacional y llevaron a cabo un estudio de cohorte durante el periodo comprendido entre 2003 y 2017 donde se incluyó a adultos con epilepsia a quienes se les había prescrito un medicamento contra dicha afección.

Los participantes fueron seguidos hasta el final de la investigación para detectar la ocurrencia de un evento cardiovascular mayor, y se generaron modelos de supervivencia para comparar el tiempo hasta un paro cardíaco, un infarto, una cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, trombos o arritmias.

“Las personas con epilepsia a las que se prescriben fármacos antiepilépticos tienen un mayor riesgo de sufrir episodios cardiovasculares de importancia en comparación con los controles de la población”, explican los especialistas.

También te puede interesar: En 6 de cada 10 casos de epilepsia no se sabe la causa

Sobre las consecuencias de las convulsiones en el corazón, los autores mencionan que la prescripción de un medicamento antiepiléptico inductor de enzimas no está relacionado con un mayor riesgo de un evento cardiovascular relevante en comparación con el uso de otros fármacos antiepilépticos.

“Encontramos que hubo un mayor riesgo de eventos cardiovasculares importantes en las personas que tienen convulsiones y por ello, nuestros datos hacen énfasis en la importancia de gestionar el riesgo cardiovascular en la atención clínica de las personas que padecen epilepsia”, concluyeron los expertos.