Main logo

Encuentran nueva forma de tratar el cáncer cerebral

La inhibición de un gen que tiene una reputación por impulsar la progresión del cáncer y la regulación del colesterol son estrategias prometedoras vs tumores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Virginia Commonwealth University podrían haber encontrado una de las nuevas formas de tratar el cáncer cerebral… e involucraría un elemento que generalmente se encuentra relacionado con otras enfermedades.

¿Con qué relacionas el colesterol? Seguramente te pase por la cabeza la comida o la salud del corazón, pero ¿Sabías que también tiene que ver con el cáncer cerebral? ¿Cuál es la relación?

Atacar al gen responsable del colesterol, una de las nuevas formas de tratar el cáncer cerebral

De acuerdo con los especialistas, el colesterol se desregula en las células cancerosas del cerebro y uno de los autores de la investigación, la doctora Suyun Huang, reveló que el gen responsable del colesterol podría ser un objetivo para futuros medicamentos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define al colesterol como una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo humano, además de en algunos alimentos como queso, carne y yemas de huevo.

Como todo en la vida, el exceso de colesterol es malo. Esta biblioteca explica que si se tiene demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias presentes para formar placas que se pegan a los vasos sanguíneos y ocasionan un evento llamado arteriosclerosis que puede provocar una enfermedad de las arterias coronarias.

¿Cómo se relacionan el cáncer cerebral con el colesterol?

El comunicado de la Virginia Commonwealth University (VCU) indica que a sabiendas de que la supervivencia media de los pacientes con el glioblastoma multiforme (GBM), el tipo más común y agresivo de cáncer de cerebro es de 14 meses, la doctora Huang decidió detallar el funcionamiento de las enzimas, proteínas, genes y otros componentes celulares que contribuyen al crecimiento del cáncer cerebral, encontrando que un gen llamado YTHDF2 funciona como un eslabón fundamental en una cadena que conduce al desarrollo y crecimiento del glioblastoma multiforme.

“Potencialmente podemos apuntar a la expresión de YTHDF2 mediante el uso de inhibidores de moléculas pequeñas de este gen para controlar el crecimiento y la diseminación del tumor cerebral. Es algo muy emocionante”, mencionó Huang para el sitio de la VCU.

El estudio de Huang fue publicado el 8 de enero de 2021 en el journal Nature Communications y también descubre el hecho de que la N 6-metiladenosina (m6A), que es una modificación del ADN que se encuentra en casi todas las formas de vida basadas en células, juega un papel en el el metabolismo del colesterol y en el crecimiento de tumores cerebrales, por lo que sus hallazgos podrían haber revelado una de las nuevas formas de tratar el cáncer cerebral.

“La inhibición de un gen llamado EGFR que tiene una reputación bien establecida por impulsar la progresión del cáncer y la regulación del colesterol son estrategias prometedoras para el tratamiento de los tumores cerebrales", concluyó Huang sobre su investigación, que ofrece un enfoque novedoso que podría funcionar como una de las formas de tratar el cáncer.