Main logo

Encuentran nueva evidencia sobre los orígenes del coronavirus

Una vendedora del mercado de Wuhan habría sido la primera infectada; el primer contagiado, indica un virólogo, sería un contador que estuvo cerca de ella.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen muchas teorías sobre el primer caso de covid: unas apuntan que vienen de los murciélagos, otras que se presentó en un mercado de China y algunas que mencionan que el virus escapó de un laboratorio. Ahora, el virólogo Michael Worobey indica que una vendedora de Wuhan habría sido la primera infectada.

Sus hallazgos fueron publicados el 18 de noviembre de 2021 en el journal Science y aquí te explicamos la razón de las declaraciones.

El primer caso de covid no habría sido un hombre, sino una mujer

Worobey apunta en su publicación “Diseccionando los primeros casos de covid-19 en Wuhan”, que la balanza del origen del virus se inclina claramente hacia un origen animal y que en una entrevista con un contador chino que se había infectado, este mencionó haber presentado síntomas el 16 de diciembre, o lo que es lo mismo, ocho días después de que se informara el inicio de la emergencia sanitaria.

Debido a ello, el virólogo precisa que este contador fue víctima de contagio comunitario, luego de que el SARS-CoV-2 empezara a propagarse desde el mercado de Huanan. El afectado, indica Worobey, pensaba que pudo haber sido infectado en un hospital o en el metro durante su traslado, pues también había ido al norte del mercado de Huanan poco antes de que empezara a molestarle la enfermedad.

“El inicio de sus síntomas se produjo después de varios casos en trabajadores del mercado de Huanan, lo que convirtió a una vendedora de mariscos allí en el primer caso conocido, y la enfermedad empezó el 11 de diciembre. En particular, ella informó que sabía de varios posibles casos de coronavirus en clínicas y hospitales que se encontraban cerca del mercado de Huanan  desde el 11 de diciembre, y los pacientes de este mercado fueron hospitalizados en el Union Hospital el 10 de diciembre”, detalla Worobey.

En su artículo, el virólogo señala que con el SARS, los mercados de animales vivos siguieron vendiendo animales infectados durante muchos meses, lo que permitió establecer el origen de la propagación zoonótica (de animal a humano).

“Desafortunadamente, ningún mamífero vivo recolectado en el mercado de Huanan o cualquier otro mercado de animales vivos en Wuhan ha sido examinado para detectar virus relacionados con el virus causante de covid-19, y el mercado de Huanan fue cerrado y desinfectado el 1 de enero de 2020”, indica el experto.

No obstante, asegura que la mayoría los primeros casos sintomáticos se asociaron al mercado de Huanan, en específico a la sección occidental, donde se enjaularon perros mapache, lo que proporciona una evidencia sólida de un origen de la emergencia sanitaria en el mercado de animales vivos.

“Aunque puede que nunca sea posible recuperar virus relacionados de animales si no se tomaron muestras al momento, se puede obtener evidencia concluyente de un origen en el mercado de Huanan de la vida silvestre infectada por medio del análisis de patrones espaciales de casos tempranos y de datos genómicos adicionales”, concluye Worobey.