Main logo

Encuentran mutación en NY que puede debilitar efectividad de vacunas

Los pacientes con esta nueva variante de coronavirus son en promedio mayores de edad y tienen que ser hospitalizados con mayor frecuencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos equipos de investigadores acaban de encontrar una nueva variante de coronavirus en Nueva York que se propaga con mayor velocidad que el resto y posee una mutación preocupante que puede debilitar la efectividad de las vacunas.

Esta variante, denominada B.1.526, se vio por primera vez en NY en noviembre y si bien no es una noticia especialmente buena, lo reconfortante, en palabras de los investigadores, es que se sabe que está y es real, por lo que quizá se pueda hacer algo al respecto.

Hay que recordar que el 12 de febrero, un grupo internacional de científicos reportó la aparición de una nueva variante de coronavirus en el Sur de California que presentaba una mutación que se había encontrado resistente a algunos anticuerpos monoclonales.

Puedes leer: Detectan nueva variante de coronavirus en el sur de California

Nueva variante de coronavirus encontrada en Nueva York preocupa a los expertos

El que un virus mute no es raro dijeron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a diferencia de la encontrada en California, la nueva variante de coronavirus que se encontró en Nueva York es más preocupante.

De acuerdo con el inmunólogo de la Universidad Rockefeller, Michel Nussenzweig, se espera que esta nueva variante de coronavirus se vuelva la forma más prevalente de la covid-19 en los Estados Unidos a fines de marzo.

Un estudio todavía no revisado por pares que fue publicado en medRxiv el 25 de febrero señala que los pacientes con esta nueva variante de coronavirus eran en promedio mayores de edad, procedían de diversos barrios del área metropolitana y con mayor frecuencia tenían tasas de hospitalización más altas.

Otra investigación apunta que este linaje emergente de aislados virales encontrado en NY comparte mutaciones con variantes de coronavirus que ya se habían reportad antes como la “E484K”.

Sobre la nueva variante de coronavirus que se encontró en Nueva York, el biólogo computacional Anthony West menciona que se han descubierto dos nuevas variantes de la covid-19 en la región que cada vez son más frecuentes: una que posee la mutación “S477N”, que puede afectar la fuerza con la que el virus se une a las células humanas y otra con la mutación “E484K” que se ha visto en Sudáfrica y Brasil y se cree que ayuda al virus a esquivar parcialmente las vacunas.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes de coronavirus?

El New York Times informa que varias investigaciones recientes han demostrado que las variantes con la mutación “E484K” son menos susceptibles a las vacunas que la forma original del virus.

“Es muy probable que las personas que ya fueron vacunadas o que se han recuperado de la covid-19puedan combatir esta nueva variante de coronavirus, de eso no hay duda, pero pueden enfermarse un poco. También podrían infectar a otros y mantener el virus en circulación y retrasar la inmunidad colectiva”, advierte el doctor Nussenzweig.

(Con información del New York Times)