Main logo

Encuentran manera de bloquear el coronavirus

"Si el virus no se puede adherir a las células, no puede entrar y, por lo tanto, muere", explican investigadores de la Universidad Louvain en Bélgica

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de Bélgica encontraron una de las formas de combatir el coronavirus y ahora, aseguran, se puede impedir que las personas contagien a otros.

Los resultados del estudio fueron publicados en el journal Nature Communications y en ellos, los autores señalan que desde hace tiempo se sabe que el SARS-CoV-2 interactúa con la proteína de pico antes de alcanzar el receptor ACE 2, por lo que intentaron aislar un tipo de azúcar presente en nuestras células que usa el coronavirus para infectarnos.

Una de las formas de combatir el coronavirus sería “Cerrarle la puerta”

De acuerdo con los expertos, el primer paso que se necesita para desarrollar un antiviral que sirva como una de las formas de combatir el coronavirus es comprender los mecanismos exactos (a nivel de molécula) que usa el SARS-CoV-2 para infectar una célula.

Por ello, el equipo de especialistas, dirigido por el investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías Biomoleculares de la Universidad de Lovaina en Bélgica, David Alsteens, examinaron la interacción entre los ácidos siálicos (SA), que son una especie de residuos de azúcar en la superficie celular, y la proteína espiga (S) del SARS-CoV-2, utilizando microscopía de fuerza atómica para tratar de entender su papel en el proceso de infección.

“Revelamos que el SARS-CoV-2 se une específicamente al 9- O-SA acetilado con una afinidad moderada, lo que respalda su función como factor de unión cuando el virus llega a las superficies de las células huésped. Por ello, diseñamos nuevas moléculas bloqueantes con varias topologías y portadoras de un número controlado de residuos de SA, potenciando la afinidad por medio de un efecto multivalente. Esto lo hicimos con fines terapéuticos”, mencionan los especialistas en el artículo original.

La Universidad de Louvain (UCLouvain) explica en su comunicado sobre el hallazgo que se atrapó al virus en su propia trampa, evitando que se una a su célula huésped. Esto se consiguió bloqueando los puntos de unión de la proteína S.

Cuando se realizó esto, los especialistas vieron que se trataba de una de las formas de combatir el coronavirus, pues se suprimió cualquier interacción con la superficie celular.

“Es como si hubiéramos puesto un candado en la cerradura de la puerta principal de la celda. Si el virus no se puede adherir a las células, no puede entrar y, por lo tanto, muere (hay que recordar que tiene una vida útil de 1 a 5 horas). Dicha acción de bloqueo previene que la persona se infecte. Sin embargo, una de las condiciones para se pueda lograr esto es que la interacción entre el virus y el agente que lo bloquea sea más fuerte que entre la poseída por el virus y la célula”, abunda la universidad.

Lo que sigue para este antiviral, que podría convertirse en una de las formas de combatir el coronavirus, es que se realicen pruebas en roedores para ver si funciona en su organismo. Los resultados no tardarán en llegar, menciona la institución educativa, y entonces se procederá al desarrollo de un medicamento basado en dichos azúcares que podrá ser administrado por aerosol, en caso de que haya un contacto de alto riesgo o una infección.