Main logo

Encuentran la combinación más frecuente de síntomas iniciales de covid

Identificar la combinación de síntomas más frecuentes de la enfermedad en su etapa inicial permite un tratamiento oportuno y la toma de medidas pertinentes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuáles son los síntomas iniciales de covid? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, publicado en la revista Frontiers of Public Health, ha encontrado cuál es la combinación de síntomas de covid más frecuente en su etapa inicial.

Hasta el momento conocemos los síntomas más habituales de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden o no presentarse ya que también están los pacientes asintomáticos.

Te recomendamos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Encuentran la combinación más frecuente de síntomas iniciales de covid

La información de la OMS dice que los síntomas más habituales de la covid-19 son la fiebre, tos seca y el cansancio, aunque existen otros que se presentarían con menos frecuencia, entre ellos están la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Los investigadores de la Universidad del Sur de California estudiaron más de 55 mil casos confirmados de covid-19, diagnosticados entre el 16 y 24 de febrero en China, y pertenecientes a los registros de la OMS y también casos provenientes de los registros de China.

Además, para intentar diferenciar los síntomas de la gripe, se analizaron casi 2500 casos confirmados de influenza diagnosticados por personal de la Universidad de Michigan.

En su análisis, desarrollaron un modelo matemático con el objetivo de predecir el orden de los síntomas y tomando en cuenta su aparición en la base de datos y encontraron que la combinación de síntomas iniciales de covid más frecuente es la de fiebre con tos.

Por otro lado, el orden más frecuente de los síntomas iniciales de la enfermedad es:

1. Fiebre

2. Tos

3. Náuseas y/o vómitos

4. Diarrea.

Como los síntomas anteriores son compartidos en otras enfermedades respiratorias, por ejemplo, la gripe, los investigadores aclaran:

“En el caso de la gripe, el primer síntoma que aparece es la tos y no la fiebre”.
 

Además de lo anterior, los investigadores agregan que el orden de los síntomas de covid no fue distinto al comparar los casos leves con los casos graves.

Reconocer la enfermedad por sus síntomas frecuentes

Respecto a la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad de forma temprana, el doctor Elmer Huerta explica para CNN que es importante porque no se dispone de pruebas en todos los países además que es una guía para poder distinguir entre otros padecimientos como resfriados, gripes o alergias y aclara:

“El 81% de las personas que sufre covid19 o no tiene síntomas o los tiene muy ligeros, el 14% tiene síntomas más intensos, y el 5% tiene riesgo de complicaciones”.

También te sugerimos: Anticuerpos monoclonales para covid: opción más rápida que una vacuna

Por lo tanto, identificar la combinación de síntomas más frecuentes de la enfermedad en su etapa inicial permite un tratamiento oportuno y la toma de medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.

Finalmente, información de la OMS también refiere que los síntomas iniciales de covid suelen ser leves y comenzar de forma gradual, pero, en otros casos pueden ser tan leves que no se perciben, por lo cual será necesaria siempre la valoración por un especialista.

Con información de: CNN