Main logo

Encuentran forma novedosa de tratar la diabetes

Los investigadores buscaban un método más “human friendly” para administrar la insulina, ya que aunque eficaces, las inyecciones pueden ser dolorosas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Bélgica e Italia probó en conjunto una nueva forma inyectable de insulina que, dicen, puede convertirse en una de las nuevas formas de tratar la diabetes.

Su estudio se dio porque están conscientes de que las inyecciones pueden ser un tratamiento efectivo, pero difícil de administrar y doloroso para los pacientes, por lo que buscaban un método más “human friendly” para administrar la insulina. ¿Qué encontraron estos investigadores?

Puedes leer: Diabetes tipo 3: ¿Mito o realidad?

Ponerte insulina una vez a la semana: ¿Lo harías si te dijeran que es una de las nuevas formas de tratar la diabetes?

Primero que nada, es importante que sepas cada cuánto se administra la insulina. La American Diabetes Association informa que las personas con diabetes tipo 1 usualmente comienzan con dos inyecciones de insulina por día de dos diferentes tipos de insulina y generalmente aumentan a tres o cuatro inyecciones diarias de diferentes tipos de insulina.

En el caso de la diabetes tipo 2, dicha asociación menciona que la mayoría de las personas con este tipo de diabetes pueden llegar a ocupar una inyección por día sin pastillas para la diabetes.

Son varias inyecciones al día, ¿no? Y si te dieran la oportunidad de que te pusieras una sola inyección una vez por semana, ¿lo harías? Este es el enfoque de los investigadores que mencionábamos al principio, quienes creen haber encontrado una de las formas de tratar la diabetes más novedosas.

Los resultados del estudio realizado por los elementos de diferentes naciones fueron publicados el 19 de abril en el journal Diabetes Care y en ellos se relata la utilización de la insulina icodec , que es un nuevo análogo de insulina basal administrado una vez a la semana.

El objetivo de los especialistas fue investigar dos enfoques para que las personas con diabetes tipo 2 que reciben insulina basal todos los días y una o más medicinas orales para reducir la glucosa, cambien a este nuevo análogo.

También te puede interesar: No oír bien podría indicar que se te "subió" el azúcar

La insulina basal, explica el portal Diabetes.co.uk, es aquella que tiene como función mantener los niveles de glucosa en la sangre a niveles constantes durante los periodos de ayuno.

“Este ensayo de fase 2 multicéntrico, abierto y de tratamiento para el objetivo asignó al azar a personas elegibles tratadas con insulina basal con diabetes tipo 2 a icodec con una dosis de carga inicial del 100% durante 16 semanas”, explican los autores en el artículo original.

Dentro de sus conclusiones sobre esta, que podría ser una de las últimas formas de tratar la diabetes, los expertos apuntan que el haber cambiado de insulina basal todos los días a icodec una vez por semana fue bien tolerado por las personas y les dio un control glucémico eficaz.

“El uso de dosis de carga al cambiar a icodec una vez por semana fue sin aumentar el riesgo de hipoglucemia”, concluyen