Main logo

Encuentran coronavirus en partículas contaminantes del ambiente

La presencia del virus en partículas PM10 podría ayudar a explicar por qué las regiones contaminadas del mundo son las más afectadas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por la covid-19 se han investigado las distintas formas de propagación de este virus, concluyendo que la principal forma de contagio es a través del contacto con gotitas respiratorias de personas infectadas.

Sin embargo, aún se analizan distintas vías de transmisión con el objetivo de identificar posibles riesgos de contagio y así crear medidas de prevención que logren contener el brote de coronavirus.

Entre éstas posibles formas de transmisión se encuentra el aire, pues distintas investigaciones han sugerido que las gotitas respiratorias pueden permanecer en el ambiente y convertirse en un foco de infección.

Ante ello, un estudio de la Universidad de Bolonia en Italia encontró la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en partículas contaminantes en el ambiente, lo que no sólo podría derivar en la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire, sino que podría explicar por qué las ciudades más contaminadas tienen mayor incidencia de covid-19.

También lee: Seis síntomas "nuevos" de covid-19 son agregados a la lista de los CDC

Coronavirus en las partículas del aire

El estudio analizó las partículas contaminantes PM10  del aire en la provincia de Bérgamo en Italia, una de las zonas más afectadas por la pandemia en ese país. El análisis se hizo a través de la recolección de muestras estándares de contaminación del aire.

Con ello se identificó la presencia de un gen altamente específico para covid-19 en múltiples muestras, las cuales fueron respaldadas con el análisis de éstas en un laboratorio independiente. 

Con estos resultados se sugiere que el coronavirus podría viajar a través del aire por medio de partículas contaminantes en el ambiente, lo que permitiría la dispersión del virus a grandes distancias. 

“Esta es la primera evidencia preliminar de que el ARN del SARS-Cov-2 puede estar presentes en partículas en el exterior, lo que sugiere que en condiciones de estabilidad atmosférica se podría mejorar la persistencia del virus en la atmósfera.”

Sin embargo, es importante recalcar que este estudio continúa siendo analizado, por lo que aún no se puede determinar si la presencia del virus SARS-CoV-2 en partículas contaminantes representa un foco de infección o puede convertirse en una vía de contagio de la covid-19.

También lee: Éstas son las células del cuerpo más vulnerables al coronavirus

¿La contaminación podría propagar el coronavirus?

Otro estudio realizado por el mismo equipo de investigación de la Universidad de Bolonia, analizó los datos estadísticos sobre la presencia de la covid-19 de las distintas regiones del mundo, con lo que se determinó que los altos niveles de contaminación en ciertas regiones, podría explicar tasas más altas de infección.

Dicha sugerencia, que continúa siendo analizada, se ve respaldada por otras investigaciones que han demostrado que las partículas de contaminación del aire albergan microbios, y que es probable que hayan transportado los virus de otras enfermedades.

Como antecedente se conoce que el coronavirus causante del brote del SARS en 2003, sí podía transmitirse a través del aire, sin embargo, aún no se sabe si el nuevo coronavirus puede contagiar a personas sanas por esta vía. 

Los especialistas indican que la transmisión a través del aire y las partículas contaminadas aún no se ha comprobado, sin embargo, es muy pronto para descartar esta posibilidad ante una pandemia que ya ha alcanzado a más de tres millones de personas.