Main logo

Encuentran compuestos naturales que ayudan a inhibir el coronavirus

Científicos españolen encontraron cinco moléculas de compuestos naturales que ayudan a inhibir la proteína que ayuda al virus a replicarse en el cuerpo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen cinco moléculas de compuestos naturales que ayudan a inhibir la proteína principal del SARS-CoV-2 que le permite replicarse y progresar en el organismo. 

El descubrimiento fue hecho por científicos españoles de la Facultad de Química y del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona y fue publicado en la revista Journal of Chemical Information and Modeling.

Te puede interesar: 

Encuentran compuestos naturales que ayudan a inhibir el coronavirus

La investigación liderada por el catedrático Jaime Rubio Martínez encontró que la proteasa principal Mpro del covid-19 puede ser inhibida mediante moléculas de compuestos naturales, lo que abre nuevas perspectivas para diseñar estrategias terapéuticas en la lucha contra la enfermedad respiratoria. 

(Foto: Unsplash)

La investigación se llevó a cabo mediante el cribado virtual, una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química.

De esta forma se hallaron las moléculas de compuestos naturales que inhiben la replicación de la proteasa Mpro, que es una proteína no estructural que tiene un papel esencial en la replicación del coronavirus y que se considera una potencial oportunidad terapéutica, ya que si se pudiera inhibir podría evitar la progresión del virus.

En este estudio, los científicos españoles realizaron un cribado virtual de la base de datos Selleck de productos naturales, que es una biblioteca química con cerca de 2,000 compuestos, para ver si había alguna que pudiera inhibir la proteasa Mpro del virus SARS-CoV-2, mediante simulaciones y un ensamblaje molecular virtual.

De esa forma se seleccionaron 11 compuestos y probaron in vitro su capacidad de inhibir la proteína Mpro yse llegó a la conclusión de cinco candidatos antivirales inhibidores del SARS-CoV-2 a partir de la base de datos de productos naturales, aunque no se dieron a conocer cuáles son.

(Foto: Unsplash)

¿Qué otros tratamientos existen contra el covid-19?

Existen tres tratamientos aprobados contra el coronavirus, uno es Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que demostró efectividad contra ómicron y que es recetado a personas con síntomas leves a moderados y que tengan un gran riesgo de padecer una enfermedad grave. 

El otro es Paxlovid, la píldora de Pfizer que se convirtió en la primera medicación de uso casero para covid-19 en pacientes con riesgo de sufrir complicaciones graves. Otro tratamiento aprobado fue el ritonavirque es un antiviral contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo todavía hace falta otras terapias contra la enfermedad y por ello los científicos pusieron en marcha diversas estrategias para identificar compuestos bioactivos que se puedan utilizar como agentes terapéuticos entre los que se incluye los fármacos disponibles y los productos naturales.

Sigue leyendo

Con información de: EFE