Existen cinco moléculas de compuestos naturales que ayudan a inhibir la proteína principal del SARS-CoV-2 que le permite replicarse y progresar en el organismo. 

El descubrimiento fue hecho por científicos españoles de la Facultad de Química y del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona y fue publicado en la revista Journal of Chemical Information and Modeling.

Te puede interesar: 

Encuentran compuestos naturales que ayudan a inhibir el coronavirus

La investigación liderada por el catedrático Jaime Rubio Martínez encontró que la proteasa principal Mpro del covid-19 puede ser inhibida mediante moléculas de compuestos naturales, lo que abre nuevas perspectivas para diseñar estrategias terapéuticas en la lucha contra la enfermedad respiratoria. 

(Foto: Unsplash)

La investigación se llevó a cabo mediante el cribado virtual, una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química.

De esta forma se hallaron las moléculas de compuestos naturales que inhiben la replicación de la proteasa Mpro, que es una proteína no estructural que tiene un papel esencial en la replicación del coronavirus y que se considera una potencial oportunidad terapéutica, ya que si se pudiera inhibir podría evitar la progresión del virus.

En este estudio, los científicos españoles realizaron un cribado virtual de la base de datos Selleck de productos naturales, que es una biblioteca química con cerca de 2,000 compuestos, para ver si había alguna que pudiera inhibir la proteasa Mpro del virus SARS-CoV-2, mediante simulaciones y un ensamblaje molecular virtual.

De esa forma se seleccionaron 11 compuestos y probaron in vitro su capacidad de inhibir la proteína Mpro yse llegó a la conclusión de cinco candidatos antivirales inhibidores del SARS-CoV-2 a partir de la base de datos de productos naturales, aunque no se dieron a conocer cuáles son.

(Foto: Unsplash)

¿Qué otros tratamientos existen contra el covid-19?

Existen tres tratamientos aprobados contra el coronavirus, uno es Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que demostró efectividad contra ómicron y que es recetado a personas con síntomas leves a moderados y que tengan un gran riesgo de padecer una enfermedad grave. 

El otro es Paxlovid, la píldora de Pfizer que se convirtió en la primera medicación de uso casero para covid-19 en pacientes con riesgo de sufrir complicaciones graves. Otro tratamiento aprobado fue el ritonavirque es un antiviral contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo todavía hace falta otras terapias contra la enfermedad y por ello los científicos pusieron en marcha diversas estrategias para identificar compuestos bioactivos que se puedan utilizar como agentes terapéuticos entre los que se incluye los fármacos disponibles y los productos naturales.

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Sigue leyendo

Con información de: EFE