Main logo

Encuentran clave para mejorar la radioterapia en metástasis cerebral

La identificación del nivel de una proteína en la sangre podría indicar la resistencia a la radioterapia

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con solo un análisis de sangre es posible identificar a los pacientes con metástasis que desarrollan resistencia a la radioterapia, de acuerdo a una investigación desarrollada por científicos españoles y publicada en la revista Nature Medicine. 

De igual forma se ha hallado un medicamento que podría ser capaz de revertir la situación.

¿Qué es la metástasis cerebral?

La metástasis cerebral ocurre en el momento que las células cancerosas llegan a desplazarse del lugar donde se originaron hacia el cerebro. Todos los tipos de cáncer se pueden transportar al cerebro, siendo los de pulmón, mama colón y riñón,  los tipos de cáncer que tienen mayor probabilidad de llegar al cerebro, generando que se formen uno o hasta varios tumores en este órgano, de acuerdo con Mayo Clinic.

Foto:Pexels

Una cuarta parte de los pacientes con cáncer tienen riesgo de sufrir metástasis cerebral, las lesiones que causa esta afección son muy difíciles de tratar con medicamentos ya que la barrera hematoencefálica obstaculiza la administración de los fármacos.

La radioterapia es la herramienta que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de la metástasis cerebral, pero ésta trae consigo efectos secundarios importantes, así como la reaparición de tumores en muchas ocasiones. 

Avances para mejorar la radioterapia en metástasis 

Un grupo de investigadores liderados por el Doctor Manuel Valiente, del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), decidieron estudiar las causas de esta resistencia, logrando identificar una proteína (-S100A9-), la cual es un indicador de sensibilidad a la radioterapia, al encontrarse una mayor presencia de esta se tiene también una mayor resistencia.

Foto:Pexels

El grupo de investigadores se llevaron una grata sorpresa al constatar que la presencia de esta proteína puede detectarse en un examen sanguíneo. El CNIO, dio a conocer también que ya se conoce un medicamento capaz de inhibir esta molécula que activa la resistencia, el cual ha sido probado de manera segura con pacientes de Alzhéimer.

Ahora los investigadores desarrollarán un estudio clínico con 200 pacientes para comprobar que la proteína S100A9 puede fungir como biomarcador de la resistencia a la radioterapia y que sea detectable en un análisis de sangre.

El  CNIO menciona que estos inhibidores de S100A9, podrían ayudar para disminuir y adecuar las dosis de radiación que se ocupan para la eliminación de células tumorales, disminuyendo los efectos que ésta produce en el tejido cerebral y aumentando los beneficios.

Foto:Pexels

Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO explica que con este trabajo se empiezan a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia


“Estratificamos a los pacientes, de manera que podamos personalizar la terapia, y encontramos un fármaco que elimina la resistencia", dijo. 

“Este estudio podría cambiar la forma en la que se aplica radioterapia para tratar la metástasis cerebral” concluye Valiente.   

(Con información de EFE y Mayo Clinic)