Main logo

Monitoreo no oficial ha detectado 130 derrames cerebrales después de refuerzo covid Pfizer

Autoridades señalan que es poco probable que esos derrames estén relacionados con la vacuna de Pfizer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Interpretaciones encontradas se podrían derivar de en un comunicado de los Centros de Prevención y Control de Infecciones de Estados Unidos sobre si hay riesgo de derrame cerebral en personas mayores de 65 años por el refuerzo de la vacuna de Pfizer y BioTech con las dos cepas de covid.

Aunque señaló que existen pocas probabilidades de que ello ocurra, también informaron que 130 personas mayores de 65 años, de un total 550,000, sufrieron accidente cerebrovascular dentro de los 21 días después de haber recibido el refuerzo ómicron de Pfizer y BioTech. 

Ello, de acuerdo con un monitoreo no oficial de la aplicación de la vacuna. Esta información sobre los derrames fue inicialmente publicada por el Washington Post .

Una organización de vigilancia reporta 130 casos de derrame cerebral tras refuerzo bivalente de Pfizer (foto Canva)

 

En un comunicado de los CDC se dijo que un sistema de vigilancia llamado Vaccine Safety Datalink notó un riesgo de accidente cerebro vascular en personas de 65 años y más. Ese problema se detectó por primera vez a fines de noviembre.

Poco después, los CDC alertaron que la preocupación persistía y fue cuando iniciaron la investigación. No hay señales de que lo mismo estuviera pasando con la vacuna de Moderna.

Todo parece indicar que los casos detectados no han provocado muertes.

(Foto Canva) 

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Como no reciben oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Ello puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

¿Cuáles son los tipos de accidentes cerebrovasculares?

  • El accidente cerebrovascular isquémico que es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80% de los ataques cerebrales son isquémicos.
  • El accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas?

Ocurren a menudo rápidamente:

  • Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna (especialmente a un lado del cuerpo)
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida

(Foto Canva)

No se han observado casos similares en otros sistemas de monitoreo: Pfizer

Las fabricantes de la vacuna en cuestión dijeron en un comunicado que ni Pfizer ni BioTech ni los CDC ni la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) han observado hallazgos similares en muchos otros sistemas de monitoreo en todo el mundo.

Aseguran que no hay evidencia para llegar a la conclusión de que el accidente cerebrovascular isquémico está relacionado con el uso de las vacunas contra covid.