Main logo

Encefalitis japonesa: lo que debes saber

La encefalitis japonesa es una infección viral en el cerebro transmitida por la picadura de mosquitos; puede ser letal

Escrito en ESPECIALIDADES el

Australia está viviendo el primer brote de encefalitis japonesa de su historia y los especialistas de salud de dicha nación indican que el cambio climático es una posible causa de esto.

La enfermedad transmitida por mosquitos puede ser letal y hasta el momento se han reportado dos muertes en la nación. Aquí te informamos de qué se trata.

Encefalitis japonesa: una infección cerebral viral que puede terminar con la vida de los afectados

El National Health Service (NHS) de Reino Unido informa que la encefalitis japonesa es una infección viral en el cerebro transmitida por la picadura de mosquitos. El virus como tal se puede encontrar en aves y cerdos, y es transmitido a los mosquitos cuando pican a los animales infectados, indica esta institución de salud.

De acuerdo con el NHS, la encefalitis japonesa es más común en las zonas rurales del sureste de Asia, las islas del Pacífico y el Lejano Oriente, pero los especialistas de salud australianos mencionan que el cambio climático puede haber hecho que los mosquitos infectados se muevan y ahora estén presentes en la nación.

Hasta el momento se han detectado 19 casos de encefalitis japonesa en cuatro estados australianos: Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridonial y Victoria. Los dos fallecidos pasaban los 40 años: uno tenia 60 y el otro 70.

¿Qué síntomas ocasiona la encefalitis japonesa?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que el tiempo desde la infección hasta la enfermedad (período de incubación) suele ser de 5 a 15 días y los síntomas iniciales generalmente incluyen:

  • vómitos
  • fiebre
  • dolor de cabeza

En los siguientes días, las personas con encefalitis japonesa pueden sufrir trastornos del movimiento, síntomas neurológicos y debilidad. En los niños son comunes las convulsiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que las secuelas neurológicas o psiquiátricas permanentes pueden presentarse en 30 a 50% de las personas con encefalitis japonesa.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Gales del Sur menciona que las personas que están más en riesgo son aquellas que trabajan en exteriores (particularmente cerca de poblaciones significativas de mosquitos) y aquellos que laboren y/o vivan cerca de granjas porcinas que hayan dado positivo por encefalitis japonesa.

El virus de la encefalitis japonesa es transmitido por mosquitos infectados de la especie Culex, indica esta institución gubernamental.

¿Cómo se trata la encefalitis japonesa?

Hasta el momento, AFP señala que se están tomando medidas para identificar la posible causa del brote de encefalitis japonesa.

"Nos encontramos desarrollando un plan nacional de vigilancia para identificar y localizar mosquitos, aves, cerdos, incluidos jabalíes, caballos y humanos infectados", mencionó el ministro de agricultura de Australia, David Littleproud.

Los CDC señalan que el tratamiento es sintomático (se tratan los síntomas), pues no se han encontrado tratamientos específicos que beneficien a personas con encefalitis japonesa.

(Con información de AFP)