Main logo

Enamoramiento aumenta resistencia a covid: UNAM

El amor se conforma por tres etapas: enamoramiento, amor pasional o de consolidación y amor de compañía.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada día se aprende algo nuevo de la covid, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y en ese sentido, Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que estar enamorado aumentaría la resistencia contra covid pero ¿por qué?

En “La neurociencia del amor”, información de la UNAM señala que el amor romántico provoca la liberación de diversos neurotransmisores, entre los que se encuentran la serotonina, norepinefrina y dopamina:

“Esto nos lleva a relacionarlo con el sistema de recompensa en nuestro cerebro. La dopamina es el principal neurotransmisor implicado en la sensación de enamoramiento”.

Te recomendamos: Crean “la máquina más rápida del mundo” para hacer pruebas de covid

Estar enamorado aumentaría la resistencia contra covid, ¿por qué?

Agregado a lo anterior, otras estructuras están involucradas en el proceso de enamoramiento y puede hacernos sentir placer, prestar atención y mantener la motivación para perseguir y obtener recompensas.

Al respecto, Camacho Arroyo explica que, durante la primera fase del enamoramiento, en los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica y destaca que estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune:

“En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de covid-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”.

El especialista también señala que el amor se conforma por tres etapas:

1. Enamoramiento

2. Amor pasional o de consolidación

3. Amor de compañía.

En el caso del enamoramiento, la actividad cerebral cambia de forma selectiva en distintas regiones del sistema nervioso central y se activa el hipotálamo, que está involucrado en la conducta sexual.

¿Qué ocurre en la etapa de enamoramiento?

En esta etapa del amor a nivel de la corteza cerebral se activan las regiones involucradas en la confianza, seguridad, juicio y percepción de la realidad:

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”.

 

La importancia del amor…

Camacho Arroyo también explicó que las manifestaciones de amor son fundamentales para el bienestar y supervivencia de las especies:

“El deseo sexual está relacionado con el coito que puede llevar a la reproducción; la atracción es importante para establecer lazos de pareja y el establecimiento de las relaciones”.

Finalmente, Camacho señaló que en términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en el cual participa todo el organismo y el cerebro junto con distintas glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Con información de: dgcs.unam.mx