Main logo

En Suiza votan por prohibir la publicidad del tabaco

Más de la mitad del país europeo votó por prohibir la publicidad de tabaco por considerar que promueve el tabaquismo juvenil

Escrito en ESPECIALIDADES el

En un referéndum realizado el pasado domingo, el 57% de los ciudadanos en Suiza votó por prohibir casi toda la publicidad de tabaco y sus productos derivados. 

De esta manera, la publicidad de tabaco no podrá ser exhibida en sitios a los que tengan acceso los niños y adolescentes, ya que se cree que esos anuncios promueven el tabaquismo juvenil.

(Foto: Pixabay)

En Suiza votan por prohibir la publicidad del tabaco  

La publicidad sobre tabaco estará prohibida en el cine, en la prensa,  en internet, en eventos y en carteles. Previamente, estaba prohibido anunciar tabaco en la radio y la televisión. 

Alrededor de 8.9 millones de suizos fuman y cada año se reportan más de 9 mil muertes relacionadas al tabaquismo


El país europeo era uno de los lugares con menos restricciones en la regulación del tabaco pues la tabaquera líder a nivel mundial, Phillip Morris tiene en ese país sus oficinas principales. Sin embargo, las personas decidieron votar en contra de la publicidad al entender que la empresa solo tiene intereses económicos y los daños a la salud son muchos. 

“Estamos muy felices. Las personas entendieron que la salud es más importante que los intereses económicos”, dijo Stefanie De Borba de la Liga Suiza contra el cáncer.

Mientras tanto, un vocero de Phillip Morris mostró preocupación al decir que la libertad individual estaba en peligro y pidió al parlamento moderación y mesura al redactar la nueva ley.

En contraste con lo antedicho Jean-Paul Humair, líder de un centro de prevención a la adicción, remarcó que la prohibición suponía una gran paso en la lucha contra el uso del tabaco y rechazó las declaraciones hechas por la empresa tabacalera al decir que: “Esto no es una cuestión de libertad, sino de una ilusión de libertad”, haciendo referencia a que el consumo de tabaco genera una dependencia severa que elimina cualquier posibilidad de elección. 

(Foto: Pixabay)

¿En México cómo se regula el tabaco? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró a México como uno de los líderes en la lucha antitabáquica en el mundo al celebrar la aprobación del senado de la república para la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco en diciembre de 2021. 

En ésta se establecen ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco

Las medidas fueron consideradas por la OPS como las mejores inversiones para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es decir, forman parte de las medidas de control del tabaco más costo-efectivas necesarias para combatir la epidemia de tabaquismo.

La prevalencia del consumo diario de tabaco en México experimentó un descenso de 13.5% a 7.7% del 2002 a 2009, pero después se mantuvo prácticamente constante hasta la fecha. Cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10% de las muertes en el país.

Sigue leyendo: 

Con información de: Reuters, Manila Times y OPS