En un referéndum realizado el pasado domingo, el 57% de los ciudadanos en Suiza votó por prohibir casi toda la publicidad de tabaco y sus productos derivados. 

De esta manera, la publicidad de tabaco no podrá ser exhibida en sitios a los que tengan acceso los niños y adolescentes, ya que se cree que esos anuncios promueven el tabaquismo juvenil.

(Foto: Pixabay)

En Suiza votan por prohibir la publicidad del tabaco  

La publicidad sobre tabaco estará prohibida en el cine, en la prensa,  en internet, en eventos y en carteles. Previamente, estaba prohibido anunciar tabaco en la radio y la televisión. 

Alrededor de 8.9 millones de suizos fuman y cada año se reportan más de 9 mil muertes relacionadas al tabaquismo

Para aprender más de...5 enfermedades que provoca el tabaquismo

¿Por qué es nocivo?
El cigarro en todas sus presentaciones y su principal componente, el tabaco, son productos extremadamente nocivos para la salud. Estos productos contienen más de 7000 sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas o cancerígenas. Incluso los fumadores pasivos corren el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco.
Letalidad:
Quienes fuman a diario pierden alrededor de 10 años de vida por el hábito y cada día mueren más de veinte mil personas como consecuencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. Estas son las enfermedades más comunes derivadas del tabaquismo.
Enfermedades cardiovasculares (ECV):
El humo del tabaco daña las arterias coronarias y provoca la formación de placas y coágulos que bloquean el flujo sanguíneo, evento que es la principal causa de infartos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras ECV. Fumar duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cuadruplica el riesgo de presentar una enfermedad de este tipo.
Cáncer:
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. Desde el bucal, el de garganta, leucemia mielógena aguda, cáncer de los senos nasales y paranasales, cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, gástrico, de pulmón, ovárico, en las vías urinarias, de mama y cervicouterino.
Complicaciones en el embarazo:
El consumo del tabaco y la exposición a las sustancias nocivas del producto causa diversas complicaciones del embarazo como: muerte fetal, aborto espontáneo, embarazo ectópico, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer que desarrollan problemas de salud a los largo de su vida.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
El humo de tabaco dilata y rompe los alveolos pulmonares lo que provoca una disminución de la capacidad del flujo del oxígeno a la sangre y genera una acumulación de moco purulento que dificulta la respiración y la hace dolorosa. Uno de cada cinco fumadores desarrollará esta enfermedad en su vida.
Tuberculosis:
Es una enfermedad que daña a los pulmones, deteriora la función pulmonar y puede causar muerte por insuficiencia respiratoria. Una cuarta parte de la población mundial padece una infección tuberculosa latente que podría activarse y los fumadores corren un mayor riesgo de un desarrollo grave de la enfermedad.

El país europeo era uno de los lugares con menos restricciones en la regulación del tabaco pues la tabaquera líder a nivel mundial, Phillip Morris tiene en ese país sus oficinas principales. Sin embargo, las personas decidieron votar en contra de la publicidad al entender que la empresa solo tiene intereses económicos y los daños a la salud son muchos. 

“Estamos muy felices. Las personas entendieron que la salud es más importante que los intereses económicos”, dijo Stefanie De Borba de la Liga Suiza contra el cáncer.

Mientras tanto, un vocero de Phillip Morris mostró preocupación al decir que la libertad individual estaba en peligro y pidió al parlamento moderación y mesura al redactar la nueva ley.

En contraste con lo antedicho Jean-Paul Humair, líder de un centro de prevención a la adicción, remarcó que la prohibición suponía una gran paso en la lucha contra el uso del tabaco y rechazó las declaraciones hechas por la empresa tabacalera al decir que: “Esto no es una cuestión de libertad, sino de una ilusión de libertad”, haciendo referencia a que el consumo de tabaco genera una dependencia severa que elimina cualquier posibilidad de elección. 

(Foto: Pixabay)

¿En México cómo se regula el tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró a México como uno de los líderes en la lucha antitabáquica en el mundo al celebrar la aprobación del senado de la república para la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco en diciembre de 2021. 

En ésta se establecen ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco

Las medidas fueron consideradas por la OPS como las mejores inversiones para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es decir, forman parte de las medidas de control del tabaco más costo-efectivas necesarias para combatir la epidemia de tabaquismo.

La prevalencia del consumo diario de tabaco en México experimentó un descenso de 13.5% a 7.7% del 2002 a 2009, pero después se mantuvo prácticamente constante hasta la fecha. Cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10% de las muertes en el país.

Sigue leyendo: 

Con información de: Reuters, Manila Times y OPS