Main logo

¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

Se hizo viral la foto de una persona siendo vacunada en el brazo derecho cuando el boletín de prensa de la Secretaría de Salud dice que es en el izquierdo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 24 de diciembre se llevó a cabo la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech en México y se hizo viral la foto de una persona siendo vacunada en el brazo derecho cuando el boletín de prensa emitido por la Secretaría de Salud dice que la aplicación debería ser vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo, por lo que la gente comenzó a decir que la vacuna había estado mal puesta. ¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Salud, la capacitación del personal de salud para la aplicación de la vacuna de Pfizer se enfocó en cinco puntos, entre los que se encontraba la aplicación de la vacuna en el brazo izquierdo. ¿De verdad se cometió un error?

Puedes leer: Ellos fueron los primeros en recibir la vacuna contra el covid en México

¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 24 de diciembre, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló la aplicación de las vacunas contra la covid-19 en México y señaló que se había vuelto viral en redes la imagen que mostraba a la primera persona vacunada contra la covid-19 en México, María Irene, siendo vacunada en el brazo derecho cuando a las personas del Estado de México y de Querétaro se les había puesto en el izquierdo y que esto se basaba en una recomendación general, pero que no se trataba de un error.

También te sugerimos: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas? 

“María Irene es zurda. La recomendación técnica y se trata de una recomendación general, es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante. La única razón de ello es que la incomodidad, el dolor que puede persistir un par de días, puede dificultar la movilidad de un brazo. Anatómicamente ambos brazos para el propósito de la vacuna son indistintos. Es simplemente una medida de cuidado adicional”, explicó López-Gatell.

Así que ya lo sabes: la recomendación es que las vacunas se pongan en el brazo no dominante para que no se generen molestias.