Main logo

En plena pandemia surge movimiento “anticubrebocas”

Estos pequeños movimientos han generado dudas entre la población y tienen mayor presencia en Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Opiniones encontradas ha generado recientemente un nuevo movimiento que en plena pandemia contradice la medida preventiva de propagación del nuevo coronavirus, sobre usar cubrebocas. Se trata del “movimiento antimascarillas” o “movimiento anticubrebocas” el cual está integrado por diversas personas que, por distintos motivos, ajenos a la evidencia científica, sugieren e invitan a no usar cubrebocas o mascarilla.

A la par, el creciente número de videos y fotografías compartidos en redes sociales como forma de denunciar a aquellas personas que se niegan a usar cubrebocas ha comenzado a preocupar a los especialistas.

En los contenidos compartidos en redes sociales se pueden observar desde reacciones y comportamientos agresivos hasta el empleo de argumentos que no tienen respaldo científico y que más bien propagan peligrosos rumores acerca de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirusuna realidad que afecta a población de todo el mundo.

 

Te recomendamos: Mujeres embarazadas transmiten coronavirus a sus bebés según estudio

Movimiento antimascarillas desafía recomendaciones para evitar propagación de covid y siembra dudas

Algunas explicaciones de integrantes del “movimiento antimascarillas” refieren que la controversia generada dentro del mismo gremio de especialistas acerca de usar o no cubrebocas y las diferencia en las medidas de prevención entre los distintos países y regiones les genera confusión, la cual les hace oponerse a usarlos, también indican que es una medida "antinatural" que limita la función vital de la respiración.

Al respecto, una encuesta reciente de Gallup para Estados Unidos, país donde han destacado los movimientos anti-cubrebocas y anti-confinamiento muestra que a principios de abril solamente el 51% de los estadounidenses usaban frecuentemente las mascarillas mientras que, a finales de junio el porcentaje se había incrementado al 86% y este aumento provenía de aquellas personas indecisas acerca de su uso. Lo anterior señalan, mostraría que estos pequeños movimientos sí han generado dudas entre la población.

¿Utilizar cubrebocas?

En España, una encuesta de ABC realizada a mediados del mes de mayo mostraba cómo la mayoría de los españoles estaba a favor del uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos (87.6%) y en otros países las cifras a favor de su uso al salir de casa, son variables conforme información de Statista:

- Italia: 85%

- Alemania 63.7%

- Francia 56.1%

En plena pandemia el surgimiento de un movimiento “antimascarillas” y los contenidos virales de personas que se niegan a usar cubrebocas por razones culturales, religiosas o la incredulidad ante la enfermedad genera rumores peligrosos mientras que, la encuesta de Gallup para Estados Unidos ha mostrado que el movimiento anticonfinamiento y antimascarillas es más intenso en Estados Unidos uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus

Contenidos virales: razones para no usar cubrebocas, ¿se debe castigar el uso inadecuado?

¿El coronavirus no existe? No se trata de la primera manifestación en contra de las medidas preventivas contra covid, pues en diversos lugares de Estados Unidos como California, Michigan y Washington incluso se convocó a manifestaciones para rechazar la cuarentena pues, según estos grupos, el virus es una invención.

¿Las élites? Recientemente se viralizó el video de “Lady Élite” una mujer que afirma que el coronavirus es una farsa y aunque las autoridades le piden usarlo, se niega a hacerlo. Sorprendida al interior de una sucursal bancaria, la mujer que se muestra sin cubrebocas discute y dice que la pandemia junto con las medidas preventivas son una farsa y cuestión de las élites.

¿Castigar? En otro video viral una mujer es detenida por elementos de seguridad en una estación del metro de Monterrey por no usar el cubrebocas de manera adecuada. El video también ha desatado opiniones encontradas y debate entre los usuarios que cuestionan la protección de sus derechos y otros que piden el cumplimiento de las medidas de prevención “sea como sea”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado ya una guía  titulada “Cómo utilizar una mascarilla higiénica de tela de forma segura”, la cual muestra lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse al usar un cubrebocas.

También te sugerimos: ¿Cuántas veces se puede enfermar de covid?

Uso de cubrebocas en México: cuidado con la falsa confianza

En México, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell, ha explicado que el uso correcto de cubrebocas sí puede disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, sin embargo, no supliría la medida principal de quedarse en casa:

“El cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza: la persona tiene el cubrebocas, siente que está protegida o protegido y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros en demasiada cercanía, no guardando la sana distancia, teniendo síntomas está en contacto con otras personas y no protege su estornudo con el ángulo del brazo”.
 

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también han sugerido el uso de cubrebocas en espacios públicos y epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recomendado su uso adecuado, es decir, para prevenir contagios el cubrebocas debe cubrir nariz y boca. En el siguiente video la Secretaría de Salud (Ssa) comparte recomendaciones para el uso adecuado del cubrebocas:

Finalmente, si bien las recomendaciones del uso de cubrebocas pueden variar entre países o regiones, el doctor Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM recomiendan no propagar rumores o noticias falsas e invita a compartir mensajes claros y concretos que provengan de sitios oficiales.