Main logo

En minutos, abejas detectarían covid-19 con la lengua

El estudio involucra a 150 abejas y su método consistió en presentarles muestras positivas y negativas de coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las investigaciones en torno a la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, continúan y en ese sentido investigadores de la Universidad de Wageningen estudian si es que así como las abejas pueden detectar flores a larga distancia, también tendrían la capacidad de detectar la covid.

Para lo anterior, los investigadores practican con las abejas y agua azucarada. El estudio involucra a 150 abejas y su método consistió en presentarles muestras positivas y negativas de coronavirus:

“Cuando las abejas aciertan les dan agua azucarada como premio. Aprenden rápido gracias a su fino olfato y el juego de estímulo y respuesta”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

En minutos, abejas detectarían covid-19 con la lengua

Según explican los especialistas, el nuevo coronavirus como otras enfermedades, produce cambios metabólicos en el cuerpo que hacen que se emitan olores específicos que las abejas serían capaces de identificar.

La investigación aún se encuentra en su etapa inicial pero el entrenamiento de estos animales es clave:

“Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa con el aroma como estímulo. Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento”.
 

Pese a lo anterior, es importante resaltar que cuando se habla del olfato de las abejas, más bien se trata de un sentido ubicado en una serie de receptores que se encuentran en sus antenas. Como explica el profesor de Virología, Wim Var Der Poel:

“No hace falta esperar horas para saber el resultado, las abejas lo conocen en segundos. Son muy baratas y pueden entrenarse en regiones donde no hay test disponibles”.
 

Al respecto, aunque la investigación resulte alentadora, los investigadores también advierten que este posible recurso no sustituiría otras pruebas destinadas a la detección del coronavirus como las pruebas de PCR:

“Simplemente, sería una ayuda más, sobre todo en los países con pocos recursos económicos”.

¿Una mejor experiencia?

Además de lo anterior, una ventaja referida por los investigadores es que la experiencia sería menos desagradable que hacerse una prueba de PCR: aprovechar el excelente sentido del olfato de las abejas para que detecten los contagios:

“Frente a esto, las abejas, que son capaces de localizar una flor a varios kilómetros de distancia, se pueden entrenar como a los perros para que reconozcan el olor que desprenden muestras infectadas con el SARS-CoV-2 y prepararlas para ser unas auténticas PCR”.
 

“Lo maravilloso de las abejas es que tienen una capacidad olfativa muy fuerte, son como los perros, y pueden incluso detectar cambios menores. Pueden hacer cosas fascinantes”, dijo a EFE Aria Samimi, director del startup InsectSense, que unió fuerzas con el laboratorio neerlandés Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) para hacer sus ensayos y ver cómo las abejas pueden detectar si una persona está o no enferma de covid-19.

También te sugerimos: Covid-19 altera el volumen de la materia gris del cerebro

Finalmente, los investigadores dicen que, de salir adelante con todas las garantías, utilizar a las abejas para la detección de covid-19 puede convertirse en una técnica muy útil para prevenir y gestionar los futuros brotes de cualquier virus a gran escala.

Con información de: EFE