Main logo

En México y el Caribe la cepa del cólera es similar

El perfil genético de la bacteria que circula en México es 95% semejante a la que tienen en Haití, República Dominicana y Cuba.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La bacteria del cólera que daña a los mexicanos es genéticamente muy parecida a la cepa que ataca a personas de Haití, República Dominicana y Cuba, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Por definición, el cólera es una infección del intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.
 
Luego de analizar la bacteria en pacientes con cólera, la OMS determinó que el perfil genético de la cepa es 95 porciento similar a que se ha detectado en países del Caribe como en Haití, República Dominicana y Cuba, sin embargo, el organismo dijo que no recomienda aplicar ningún tipo de restricción comercial con nuestro país por los casos de cólera que se han detectado.
 
La Organización Mundial de la Salud subrayó que en México la bacteria del cólera que ahora ha afectado a 171 personas de septiembre 9 y el 18 de octubre de 2013, no es la misma que se afectó en los mexicanos durante 1991 2001.
 
El organismo precisó que de los casos confirmados, dos son del Distrito Federal, 157 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, uno en San Luis Potosí y dos en Veracruz. De  la incidencia del cólera se pudo observar que 86 son mujeres y 85 son hombres cuyas edades van entre tres meses y 88 años, indicó el organismo. 
 
La Organización Mundial dijo que hay entre tres y cinco millones de casos de cólera y entre 100 mil y 120 mil defunciones al año.
 
La OMS recordó que en nuestro país se llevan a cabo  las medidas necesarias para combatir el cólera, pues mencionó que hay programas de vigilancia e investigación los cuales buscan saber sobre brotes nuevos y fortalecer las unidades médicas de salud.
 
También se capacita a personal de salud en materia de prevención, tratamiento y control del cólera, además de dotar de medidas como garantizar el agua potable y saneamiento básico a nivel comunitario y consumo de alimentos seguro.
 
La organización indicó que las vacunas anticoléricas ayudan al control de la enfermedad, sin embargo, dijo que es vital que se sigan medidas preventivas para evitar contraer el cólera. (Con información de El Universal)