Main logo

En México, se permite uso de clembuterol como medicina

Países como el Reino Unido y EE. UU. no permiten su uso terapéutico en humanos por sus efectos adversos sobre el metabolismo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras las declaraciones emitidas el día de ayer por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en las que dio a entender que más seleccionados mexicanos habían dado positivo por clembuterol y en las que brindaba todo su respaldo a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya que era claro que había sido por consumo de carne contaminada con esta sustancia; la prensa de este organismo explicó que su presidente no se refería a jugadores mexicanos sino jugadores en general.

El 9 de junio pasado el Secretario de la (FMF), Decio de María, informó del doping positivo que dieron cinco jugadores mexicanos que participaban en la Copa Oro la cual se lleva a cabo en EU.
 
Guillermo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sihna”, Edgar Dueñas y Christian 'Hobbit' Bermúdez fueron los jugadores cuyos dopajes dieron positivo con la sustancia clembuterol lo que llevó a su separación inmediata de la selección nacional para iniciar las averiguaciones.
 
Entre los argumentos que se han dado como defensa de los jugadores está el haber consumido carne contaminada con clembuterol.
 
El especialista en Medicina del Deporte, Roberto Rodríguez Nava (*) explicó a SUMEDICO, el uso de esta sustancia y por qué está prohibida por la Agencia de Mundial Antidopaje (AMA).
 
“El clembuterol es un antagonista enérgico de la adrenalina, se usa normalmente como broncodilatador para casos de problemas respiratorios agudos como asma, pero tiene efectos secundarios anabólicos, aunque no es un anabólico, como aumenta el volumen y la masa muscular también hace que aumente la capacidad de transportación de oxígeno y genere una ventaja en el deporte”, explicó el especialista.
 
El clembuterol aumenta la masa muscular, por lo que algunos criadores de ganado lo utilizan para aumentar el peso de las reses y la carne, así obtienen más ganancias. La Secretaría de Salud ha prohibido el uso de esta sustancia desde el 2010 ya que se han dado casos de intoxicación.
 
De acuerdo con el doctor Rodríguez, el clembuterol si puede ser detectado en un examen antidoping aún en el caso de haber sido absorbido a través del consumo de carne, ya que los restos son eliminados por medio de la orina, incluso dijo, se pueden medir los niveles.

Uso permitido como medicamento
 
En México, el uso terapéutico del clembuterol es en combinación con otras sustancias en jarabes o pastillas para tratar enfermedades respiratorias como el asma, sin embargo en Reino Unido y Estados Unidos no se permite su utilización con este fin.
 
Entre las sustancias y prácticas prohibidas por la AMA están los estimulantes psicomotores, los diuréticos, el uso de oxígeno, la homotransfusión de sangre (una persona se administra sangre  vuelve a administrársela a sí misma), los anabólicos, algunos antagonistas para el asma, entre otras. (Consulta aquí la lista completa)
 
“Los anabólicos como los esteroides aumentan la producción de células musculares y se agrandan, se hace más grande el músculo y se producen efectos en el rendimiento”, dijo el experto en medicina del deporte. 
 
Con respecto al uso de drogas en el deporte el doctor opinó que “es una práctica desleal y peligrosa porque para que se den los efectos de un anabólico u otra sustancia hay que tomarlos en dosis infinitamente superiores a las terapéuticas lo cual es muy peligroso y no recomendable. El efecto del entrenamiento es mejor que el efecto de sustancias que al final son detectadas; llevan un castigo, se pierde el honor ganado. Cuando pasa por primera vez se suspende al atleta, la reincidencia conlleva a la máxima pena que es la suspensión total”.
 
(*)Roberto Rodríguez Nava
Especialista en medicina del deporte
Doctor del equipo de la Primera División de Pumas
Telefóno consultorio: 56874429