Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

En México, podría darse una cuarta ola de contagios de covid-19

En Navidad y Año Nuevo se deben tomar las medidas preventivas para evitar los contagios

REDACCIÓNDic 23, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
En la última semana en nuestro país el número de infectados por covid-19 aumentó de 2500 a 4300 (Foto: Freepik)

Lo + leído

El doctor Francisco Moreno señaló que en México podría darse una cuarta ola de contagios de covid-19 como la que hay actualmente en Europa y Estados Unidos, si no se toman las medidas preventivas adecuadas en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

En la última semana en nuestro país el número de infectados por covid-19 aumentó de 2500 a 4300, solo el 54% de los mexicanos está vacunado con al menos una dosis y la inmunidad empieza a disminuir a partir de los 6 meses.

(Foto: Freepik)

Reforzar las medidas básicas de prevención

Para no enfermarse en esta época invernal se debe usar cubrebocas, abrigarse bien, no asistir a reuniones numerosas, no asistir a fiestas con diferentes grupos, y si esto no se puede evitar, de preferencia estar en espacios ventilados.

Cenas de Navidad y Año Nuevo

De preferencia todos los asistentes deben estar vacunados con las dos dosis de la vacuna, aun así, debe haber un número limitado de personas, deben usar cubrebocas, incluidos los niños, que estén en un lugar ventilado y que todos hagan una minicuarentena y prueba de antígenos antes de las cenas de Navidad y Año Nuevo y cualquiera con síntomas de catarro o ardor de garganta es mejor que no asista.

(Foto: Freepik)

Vacunación en Estados Unidos

En Estados Unidos están vacunando con un tercio de la dosis a niños de 5 a 12 años, y está próximo a aprobarse que sean vacunados niños de 6 meses a 5 años con décimo de la dosis.

“El esquema de vacunación debió plantearse con tres dosis desde el principio (se han enterado sobre la marcha)”, dijo el doctor Fauci.

(Foto: Pixabay)

Aplicación de las vacunas

Johnson era monodosis, pero requiere de una revacunación al segundo mes.

Necesitan terceras dosis de la misma vacuna: Pfizer y Moderna.

Si las dos primeras dosis fueron de la misma vacuna, la tercera dosis puede ser diferente: Pfizer Pfizer Moderna, Moderna Moderna Pfizer, AstraZeneca AstraZeneca Pfizer o Johnson Johnson Pfizer. También es muy importante que las personas se apliquen la vacuna contra influenza.                      

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda