Main logo

En México, hay 10 entidades en alerta de volver al semáforo rojo

La actualización del semáforo epidemiológico muestra que hay dos estados en rojo, pero hay otros 10 en riesgo; hay 1,156,770 casos confirmados de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 4 de diciembre, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que hay 1,156,770 casos confirmados de covid-19 en México, así como 108,863 defunciones.

Covid-19 en México

De igual forma, indicó que se registra un 13% de aumento en los casos estimados a nivel nacional, con un total de 1,334,822.

En cuanto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia, se mantiene una cifra estable, con un aumento de solo 1% en la última semana. En comparación con la semana en que se registró un máximo de defunciones (semana 28), hay un 41% menos de muertes.

Respecto a la hospitalización diaria nacional, hay un 38% de ocupación total, un 40% de ocupación de camas generales y 34% de ocupación de camas con ventilador para pacientes graves o crónicos covid.

TAMBIÉN LEE: Vacunas de covid-19 llegarían a México antes de finalizar el año

En la actualización semanal de la aplicación de vacunas de influenza a nivel nacional, se reportó que hasta el 2 de diciembre, se han aplicado el 50% del total establecido, en donde se ha dado prioridad al personal de salud. Los estados donde se han realizado más aplicaciones de la vacuna son Campeche, Hidalgo y Tlaxcala.

Así mismo, el experto recordó que la vacuna de influenza es gratuita en todo el país, incluyendo en unidades médicas privadas.

Semáforo epidemiológico

En la actualización del semáforo epidemiológico nacional, se resaltó que dos estados de la República se encuentran en riesgo máximo o rojo: Zacatecas y Baja California Norte. Así mismo, 24 entidades se encuentran en el nivel alto de riesgo, es decir, en semáforo naranja; 3 estados están en nivel moderado o amarillo y 3 en nivel menor de riesgo, es decir, verde.

Desafortunadamente, los repuntes en los casos covid a lo largo del país tienen a 10 entidades federativas en alerta de llegar al nivel más alto de riesgo o semáforo rojo, entre las que resaltan la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la epidemia continúa y no debemos bajar la guardia.

“Lo decimos todos los días, la epidemia no ha acabado y tiene momentos de resurgimiento. Lo más importante es no contagiar ni ser contagiado, por eso es fundamental seguir las medidas que ya conocemos, lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas. También se debe acudir al médico ante dolor de cabeza, tos y malestar general”, indicó.

Aumento de casos Covid en CDMX

En su participación, la titular de la Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, alertó que continúan los aumentos en la ocupación de camas tanto generales como con ventilador en la ciudad, por lo que se han implementando diversas estrategias para mitigar el avance de la pandemia, especialmente en estas fechas decembrinas.

Entre las nuevas medidas y acciones para evitar contagios de covid-19, destaca salir solo cuando es necesario y de preferencia a espacios abiertos, usando siempre cubrebocas, manteniendo la sana distancia y el lavado de manos. Se debe dar prioridad al trabajo desde casa y se deben respetar los filtros dosificadores en puntos de aglomeración, como el Centro Histórico y la Central de Abastos.

Para estas fechas decembrinas, se hizo un llamado a no hacer fiestas ni posadas, pues es tiempo de proteger a los más vulnerables como los adultos mayores, las personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

“Vienen tiempos difíciles porque muchos médicos se van a ir de vacaciones” alertó López.

SIGUE LEYENDO: Viajes en transporte público son seguros si se siguen las medidas