Main logo

En México hacen falta enfermeras

En el país hay 19 enfermeras por cada 10.000 habitantes cuando la OMS recomienda mínimo 84.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En México la enfermería es una profesión subvalorada ya que se cree que una enfermera es la asistente o ayudante del doctor, si sumamos a esto los bajos salarios, los años de estudio, el costo de la carrera y el trabajo,son factores que provocan que muchos jóvenes prefieran estudiar otra carrera que les genere más ingresos y estatus.

“La enfermera es una asistente social olvidada, sólo entendemos el valor que tiene cuando tenemos un enfermo en casa” dijo la escritora Gaby Vargas, presidenta del Patronato de la Fundación Marillac, al asistir a la presentación de la campaña "México necesita cuatro veces más enfermeras".

Cifras reveladas en la conferencia revelan que en México hay 19 enfermeras por cada 10.000 habitantes mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 84.

Por cada 1.000 habitantes hay 2.2 enfermeras. El Distrito Federal es la entidad que concentra mayor número de enfermeras con cinco, cuando deberían ser ocho; el Estado de México tiene el menor número con -1 enfermera por cada 1.000 habitantes.

Aunado a esto las pocas enfermeras que hay en México están migrando a Estados Unidos debido a las oportunidades que ofrece el país como son visa, casa, prestaciones y sueldos altos.

“La enfermería es una carrera larga, es difícil, costosa, de una gran responsabilidad y para colmo de males, mal pagada”, señaló Pilar Servitje, directora del Consejo Directivo de la Delegación Distrito Federal de Cruz Roja Mexicana. “Falta vocación, tenemos que venderle la idea a los jóvenes de todas las bondades que tiene el estudiar enfermería”, agregó.

Las enfermeras tienen un gran campo de trabajo, hay muchas vacantes disponibles lo que provoca muchas suplencias, desgaste de personal debido a que trabajan dos turnos e incluso hasta tres.

El 85 por ciento de las enfermeras son a nivel técnico y sólo 15 por ciento licenciadas en enfermería falta capacitar personal.

De acuerdo con Gloria Hernández García, coordinadora general del Instituto de Estudios Avanzados de Enfermería, a través de la Comisión Permanente de Estudios de Enfermería se hicieron estudios, un diagnóstico situacional y una propuesta sobre los salarios.

El 1 de octubre del 2005 por recomendación del presidente Vicente Fox Quezada se logró la desincorporación de la enfermería del tablado de salarios mínimos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)la reconoció en el catálogo de sueldos con dos códigos específicos para los licenciados en enfermería: Categoría Enfermera General C a los y las licenciados en enfermería, y Enfermera Especialista C para licenciados con especialidad, esto solo aplica en la licenciatura.

Sin embargo esto sólo lo reconocen hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa). En el IMSS que absorbe gran cantidad de enfermeras no se ha implementado pues dicen que hasta que tengan 51 por ciento de enfermeras lo implementarán pero hasta ahora existe el 15 por ciento.

En el ISSSTE las enfermeras reciben menor sueldo y hay casos de enfermeras sin prestaciones, no solo en esta institución sino también en otros hospitales. Los hospitales privados explotan al gremio y les dan salarios muy bajos.

“No es improvisada, no es una cuidadora, no es una ayudante de médico, no es una asistente de medicina. La profesión de medicina tiene su propia identidad, su propia esencia e interactúa con otras disciplinas del área de salud pero es una profesión  específica y con área propia, es una profesión con la mayor demanda a nivel mundial. El problema es que no es conocida a nivel profesional y la gente se va a otras carreras aunque su vocación sea enfermería”, indicó Ma. Antonieta Cavazos, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana.

Los niveles que tiene esta carrera son siete: auxiliar de enfermería, enfermera técnica se estudia después de secundaria y dura cuatros años, técnica con especialidad, licenciatura de enfermería y licenciatura con especialidad, es decir, maestría y doctorado. El problema es que no se sabe distinguir entre uno y otro por falta de información.

La enfermera tiene que estar formada no solo con conocimientos científicos sino también humanísticos y éticos que maneja el área asistencial en el hospital, administrativa, investigación y docencia cuyo centro de acción es el ser humano.

Todos concluyeron que se debe mejorar la condición de la profesión como es la proyección, los sueldos,las situaciones laborales y sobretodo dar a conocer la gran potencialidad de estudiar esta carrera.

La campaña "México necesita cuatro veces más enfermeras" de AXA Seguros pretende juntar 4 millones de pesos para apoyar a estudiantes de enfermería ya que por cada póliza que vendan donarán un porcentaje a esta causa.