Main logo

En México, 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún evento violento

Hoy, 25 de noviembre, inició el periodo de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el cual termina el 10 de diciembre

Escrito en ESPECIALIDADES el

La conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 25 de noviembre inició con la explicación sobre los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

En nuestro país, siete de cada diez mujeres han enfrentado algún evento violento alguna vez en su vida, por lo que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zyllbermann, explicó que los 16 días de activismo son una iniciativa surgida en 1991 que está impulsada por organizaciones feministas y se encuentra relacionada por excelencia con esta fecha.

"El 25 de cada mes es el Día Naranja, que significa la esperanza por un presente y futuro sin violencia para las mujeres y niñas", mencionó Gasman

Al 25 de noviembre se tienen un millón 70 mil 487 casos confirmados de coronavirus y 103 mil 597 defunciones por esta infección.

Sobre la situación de las camas de hospitalización, se tienen las siguientes cifras:

- Camas de hospitalización general: 18 mil 69 disponibles

- Camas de hospitalización con ventilador: 7 mil 203 disponibles

Componente temático: Día Naranja

"La violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, es un problema de toda la sociedad. Está profundamente arraigada a una cultura machista y constituye una grave violación a todos los derechos humanos de las mujeres", indicó Gasman Zyllbermann.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mencionó que las mujeres no deben callar ante la violencia, ya que es bueno que hablen.

"Nos alegra saber que la secretaria de salud está trabajando en el tema del aborto. En el caso de la violencia sexual, el aborto es un derecho, no una concesión", indicó la titular de CONAVIM.

Durante su intervención, la doctora Karla Berdichevsky indicó que hoy, 25 de noviembre, inició el periodo de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el cual termina el 10 de diciembre. En caso de requerir orientación y atención psico-emocional, Berdichevsky señaló que se encuentra disponible la línea de la vida: 800-911-2000 y también se puede buscar atención en las redes sociales: @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida.

"La violencia contra las mujeres es inaceptable. Dicha línea está disponible las 24 horas", concluyó la doctora