Main logo

En México, 14 estados pasan a semáforo naranja y 18 se quedan en rojo

López-Gatell indicó que aún no se tiene claro cuándo se reiniciarán las clases presenciales; hay 331,298 casos confirmados y 38,310 defunciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud informó que, para la semana del 20 al 26 de julio, 14 estados en México estarán en color naranja del semáforo epidemiológico y 18 se quedarán en rojo. Los estados que pasan a semáforo naranja son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Edomex, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Ciudad de México.

Los estados que se quedan en semáforo rojo son: Baja California Sur, Coahuila, NL, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Casos de covid-19 en México

Por su parte, durante la conferencia de prensa correspondiente al 17 de julio en Palacio de gobierno en el estado de Chiapas, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la cifra de casos confirmados de covid-19 en México es de 331,298, que son 7,257 más con respecto a las últimas 24 horas, mientras que las muertes llegan a las 38,310, que son 736 más.

De igual manera, destacó que en los últimos 14 días se ha registrado una reducción en la velocidad del incremento de la pandemia en el país.

El experto subrayó que, debido a que algunos estados volvieron al color rojo del semáforo epidemiológico, no se sabe todavía cuándo se retomarán las clases presenciales y pide a la población mantenerse al pendiente de las fuentes oficiales. 

Destacan estrategia contra el covid 19 en Chiapas

El funcionario destacó el buen trabajo del estado de Chiapas para controlar la epidemia, pues hay una tendencia a la baja en las últimas cuatro semanas, y a la fecha se tienen confirmados 5,379 casos y 806 defunciones. También hay una reducción del 26% de los casos estimados y de un 24% en las muertes.

“Gracias a los esfuerzos de reconversión hospitalaria, ningún municipio del estado de Chiapas muestra cifras de crecimiento de la epidemia”, señaló López-Gatell.

Al respecto, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, habló sobre el lanzamiento de la “Iniciativa de acción comunitaria por la salud” que se llevará a cabo en el estado para dar atención a toda la población de la región.

“No hemos escatimado en recursos en el estado para garantizar el bienestar de la población. En Chiapas tuvimos el primer caso de covid-19 en los últimos días de febrero y eso nos alertó, inmediatamente habilitamos hospitales especializados en enfermedades respiratorias para atender el covid. Hoy tenemos 14 clínicas especiales, una pediátrica y otra para mujeres embarazadas y nos han dado muy buenos resultados”, señaló el mandatario.

También hizo un reconocimiento a todos los médicos, intendentes, conductores de ambulancias, camilleros, gente en los laboratorios y todo el personal en los hospitales que ha hecho un trabajo excepcional, pero más que nada, a la gente de Chiapas que “tiene una gran cultura de auto cuidado”.

TAMBIÉN LEE: Consejos para soportar el uso de cubrebocas cuando hace calor

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, mencionó que la “Iniciativa de acción comunitaria por la salud” tiene por objetivo el cuidado de la vida y está planteado en tres ejes principales: conocer qué es lo que está pasando con la pandemia (información), promover los buenos hábitos de salud y el trabajo en comunidad.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó el programa IMSS Bienestar, que ha permitido una atención integral en el estado, incluso en las zonas rurales donde predominan las lenguas nativas.

Finalmente, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS indicó que la covid 19 por ahora debemos enfrentarla sin confiarnos en el uso de algunos medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, pues no hay evidencia de que dichos fármacos tengan efectos positivos, es decir, que disminuyan la mortalidad por la enfermedad.

"Tampoco tenemos una vacuna efectiva, aunque hay varias que ya tienen un avance significativo" señaló.

En ese contexto, recordó que la mejor forma de combatir la epidemia es seguir todas las recomendaciones como quedarse en casa, hacer lavado de manos frecuente, llevar cubrebocas y mantener la sana distancia. 

También reconoció los esfuerzos de reconversión estatal por parte de la secretaria de salud, el Insabi, Pemex y otras instituciones pero sobre todo, del trabajo incansable que han realizado los médicos, enfermeros y enfermeras durante la epidemia. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo usar cubrebocas y maquillaje sin ningún riesgo?