Main logo

En menos de 10 años, la covid-19 se transformaría en un resfriado

Investigadores aseguran que todo tiene un periodo y la covid no sería la excepción. Sí, podríamos seguirnos enfermando, pero la infección ya no sería tan grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unos meses, el coronavirus era un padecimiento relativamente nuevo del que había poca información y no se tenían vacunas. Meses después ya se conoce más sobre el virus y algunos especialistas hasta se atreven a dar pronósticos sobre el futuro de la infección de covid.

Un reporte publicado el 12 de enero en el journal Science plantea la cuestión de cómo puede cambiar la gravedad de la infección de covid en los próximos años y esto es lo que argumentan.


Infección de covid pasará a ser un resfriado en menos de una década

Si la covid-19 estuviera en terapia y el psicólogo le preguntara cómo se ve en menos de diez años, los investigadores mencionan que la respuesta del virus, basada en análisis de datos inmunológicos y epidemiológicos sobre coronavirus humanos endémicos, sería que se ve como un microorganismo no más virulento que una gripe común.

¿Falta de autoestima? Para nada. Los autores del reporte detallan que su análisis sobre la infección de covid muestra que todo tiene un periodo y que el coronavirus no es la excepción. Sí, podríamos seguirnos enfermando, pero la infección de covid ya no sería tan grave.

“El modelo muestra que la inmunidad presente en nuestro cuerpo que bloquea la infección disminuye a un ritmo muy veloz, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera. ¿Qué significa esto? Que una vez que la exposición primaria se da en la infancia y se alcanza la fase endémica, la infección de covid puede no ser más virulenta que resfriado común”, explican los expertos.

Los investigadores mencionan que predicen un resultado distinto para un coronavirus emergente que ocasione un padecimiento de gravedad en los menores.

“A diferencia de las infecciones que son graves en la infancia, la infección de covid podría unirse a las filas de enfermedades humanas endémicas leves que causan resfriado”, dicen

¿Cómo afectaría a las diferentes edades?

En el reporte se puede leer que la covid-19 podría llegar a darse en dos poblaciones, pero con un menor impacto: los menores y los adultos mayores.

Según las predicciones, los casos primarios se darían casi por completo en recién nacidos y niños pequeños, quienes experimentan una tasa de mortalidad por infección baja. En el caso de las reinfecciones en los adultos mayores, se prevé que estas sean comunes durante la fase endémica y contribuyan a que el virus sea transmitido, pero al estar en un estado estable de salud, las personas de la tercera edad ya habrán adquirido una inmunidad reductora de la infección de covid post infección.

“La tasa de mortalidad por infección (IFR) general para la infección de covid cae dramáticamente, disminuyendo eventualmente por debajo de la de la influenza una vez que alcanza el estado estable endémico”, concluyeron los especialistas.