Main logo

En Guerrero persisten genes de Asis y África

El estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, encontró que los genomas en esta zona son contribución de múltiples grupos étnicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Genes asiáticos y africanos tienen mayor presencia en la población del estado de Guerrero, de acuerdo con el estudio realizado en los grupos de habitantes que sirvieron de muestra para el análisis de la diversidad genómica de los mestizos en México.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Medicina Genómina, INMEGEN,  detectó en el estado de Guerrero un componente indígena del 66 %, 28 % de europeo, 4 % de africano y 1 % de asiático,  explicó el maestro Víctor Acuña Alonso, profesor e investigador del Laboratorio de Genética Molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La conclusión de los especialistas ante este panorama es que los genomas de los guerrerenses son sumamente heterogéneos y que reflejan la contribución, a lo largo de la historia del territorio que hoy es México, de múltiples grupos étnicos.

Con estos datos, los investigadroes confirmaron que la tendencia, ya marcada en otros estudios sobre la estructura genética de los habitantes de Guerrero, es que hay un nivel muy bajo de mezcla genética con las poblaciónes africanas y europeas, especificamente en comunidades como la de Tlapa.

Este es un dato importante, porque de acuerdo con el especialista, en ciertas regiones del estado todavía se podría rastrear y esclarecer los patrones de migración de los grupos indígenas a partir de las variaciones de su información genética.

El antropólogo también concluyó, al cotejar su estudio con otros ya existentes, que hace aproximadamente 9 o 10 mil años en la región del Río Balsas se habría iniciado el proceso de domesticación de plantas como el maíz y la calabaza, de donde se expandió a otras partes del continente americano.

Para hacer el estudio genético de los mexicanos, el INMEGEN tomó como referentes a Guanajuato, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Guerrero.