Main logo

En Estados Unidos ya avalaron 3a dosis para jóvenes de 16 y 17 años

La ampliación se da solamente para aquellos que hayan recibido cierta marca de vacunas. Tanto la FDA como los CDC ya avalaron su aplicación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos informó este jueves 9 de diciembre que autorizó la dosis de refuerzo en la vacunación a menores de 16 a 17 años.

Dicho ‘booster shot’ será para los que hayan recibido la vacuna de Pfizer y se podrá poner por lo menos seis meses después de la vacunación primaria (el par de dosis). Esto es lo que informa la FDA al respecto.

Aplicación de dosis de refuerzo en la vacunación a menores, un paso más para combatir covid

En su comunicado de prensa, la FDA recuerda que el 19 de noviembre autorizó el uso de una única dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para todas las personas de 18 años o más, luego de completar el esquema primario con cualquier vacuna contra el coronavirus autorizada o aprobada por ellos.

Lo que cambia ahora, es que se amplía el uso de una única dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para la vacunación a menores de 16 y 17 años de edad, por lo menos seis meses después de haber completado una serie primaria de la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con la FDA, los datos disponibles para personas mayores de 18 años con respecto a la efectividad de las vacunas han ayudado a que se concluya que esta información respalda la extensión de la población en edad de refuerzo elegible a los de 16 y 17 años.

“Desde que autorizamos la vacuna por primera vez, la nueva evidencia indica que la efectividad de la vacuna contra el coronavirus está disminuyendo después de la segunda dosis de la vacuna para todos los adultos y para aquellos en el grupo de edad de 16 y 17 años. Una sola dosis de refuerzo de la vacuna para las personas vacunadas al menos seis meses antes ayudará a brindar una protección continua contra el SARS-CoV-2 en este grupo de edad y en los de mayor edad”, mencionó el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks.

Cabe resaltar que la vacuna de Pfizer y la de Pfizer son las únicas vacunas contra el coronavirus disponibles en la actualidad para el grupo de edad de 16 y 17 años y para la vacunación a menores.

"A medida que empiezan las reuniones en el interior con familiares y amigos durante las vacaciones, no podemos dejar de mencionar todas las medidas preventivas de salud pública que hemos estado tomando durante la emergencia sanitaria. Dado que las variantes delta y ómicron siguen propagándose, la vacunación continúa siendo la mejor protección contra el coronavirus", concluyó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también ya le dieron el "Visto Bueno"

Horas después de la publicación de la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también emitieron un comunicado al respecto. En él, se puede leer lo siguiente:

“Los CDC están fortaleciendo sus recomendaciones de refuerzo y animando a todos los mayores de 16 años a recibir una vacuna de refuerzo. Aunque no tenemos todas las respuestas sobre la variante ómicron, los datos iniciales sugieren que los potenciadores de covid ayudan a ampliar y fortalecer la protección contra ómicron y otras variantes. Sabemos que las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas, y recomiendo encarecidamente a los adolescentes de 16 y 17 años que reciban su refuerzo si han pasado al menos 6 meses después de su serie inicial de vacunación Pfizer”.

Dichas palabras fueron pronunciadas por la directora de los centros, Rochelle Walensky.