Main logo

En Estados Unidos, covid ha matado a más gente que la gripe española

De acuerdo con el especialista del Baylor College of Medicine, Peter Hotez, la nación está llegando a 2 mil muertes cada 24 horas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 21 de septiembre, la especialista en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, mencionó que el mundo todavía no ha dimensionado la cantidad de muertes por coronavirus que se han tenido hasta ahora y que en un futuro se podría destacar este dato para comprender la severidad del padecimiento que nos encontramos viviendo en estos momentos.

Para que te des una idea, el profesor de virología molecular pediátrica del Baylor College of Medicine, Peter Hotez, ya dio una “probadita” de los decesos provocados por el SARS-CoV-2, y comparó las cifras con las ocasionadas por otra pandemia de gravedad: la "Gripe Española".

Puedes leer: ¿Está listo el mundo si regresa la "Gripe Española"?

SARS-CoV-2, la cantidad de muertes por coronavirus y la importancia de vacunarse

Hotez indica que la "Gripe Española" de 1918 mató a 675 mil norteamericanos y que la cantidad de muertes por coronavirus iba a superar esta cifra. Sus declaraciones se dieron en un tweet publicado el 19 de septiembre y en ese momento se tenía esa misma cantidad de muertes por SARS-CoV-2 (675,000), por lo que el experto predijo que entre el lunes 20 y el martes 21, la nación iba a pasar esa cifra de personas que han perdido la vida.

“Estamos llegando a las 2 mil muertes por día y parece que el coronavirus se convertirá una vez más en la principal causa de muerte a diario en Estados Unidos”, apuntó el profesor Hafez

La "Gripe Española", provocada por un virus de influenza tipo AH1N1, ocasionó una pandemia en 1918 que perjudicó a casi todos los países del mundo, y mató a más de 50 millones de personas, por lo que es considerada como una de las pandemias más letales que han existido.

De acuerdo con la Johns Hopkins University, la cantidad de muertes por coronavirus al 22 de septiembre es de 4 millones 714 mil 894, una cifra todavía alejada de la pandemia de 1918, pero en Estados Unidos, la cantidad de decesos por covid es de 680 mil 196, cantidad que supera las 675,000 registradas hace 103 años.

“Quizá el reto más grande es el tiempo necesario para fabricar una nueva vacuna contra una nueva amenaza pandémica. Generalmente, se han necesitado unas 20 semanas para seleccionar y fabricar una vacuna. Durante 2009, las primeras dosis no estuvieron disponibles hasta 26 semanas después de que se tomara la decisión de fabricar una vacuna monovalente”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También te puede interesar: La "Gripe Española" y el problema de levantar la cuarentena muy pronto

Las vacunas contra el coronavirus, efectivas para reducir la hospitalización por la infección y la cantidad de muertes por coronavirus, se hicieron en un año, pero faltaron muchos grupos que no tuvieron datos sobre seguridad y eficacia.

Una diferencia importante, explica Hotez, es que en 1918 no se tenía una vacuna eficaz contra la gripe y ahora se tienen hasta 3 vacunas contra el coronavirus altamente eficaces y seguras. El problema está en la gente:

“Desde mayo, más de 100 mil estadounidenses fallecieron de manera innecesaria porque optaron por no vacunarse”, lamenta el experto