Main logo

¿En el futuro se podrá predecir la diabetes? Un estudio dice que sí

La diabetes tipo 2 se conoce como diabetes silenciosa, ya que cuando se presentan los primeros síntomas la enfermedad lleva gestándose por años

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con años de antelación, biomarcadores en sangre podrían predecir la aparición de la diabetes tipo 2, que es una enfermedad causada por factores modificables del estilo de vida. 

Así lo comunicó un estudio realizado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y la Universidad Autónoma de Madrid que se ha publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

En él, se encontró que la presencia de algunos perfiles de metabolitos, los cuales son detectables antes de que surja la diabetes tipo 2, ayudarían a identificar a personas en alto riesgo de padecer la enfermedad con el fin de proporcionarles un tratamiento radical del estilo de vida para prevenir el padecimiento metabólico.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.

(Foto: Unsplash)

¿En el futuro se podrá predecir la diabetes? Un estudio dice que sí

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del cuerpo para producir insulina, por lo que los niveles de azúcar en la sangre se descontrolan. La diabetes puede provocar ceguera, daño renal y otras alteraciones a la salud.

En México la prevalencia de la diabetes fue de 10.6% en 2020. 11.6% en mujeres y 9.4%  en hombres. El 30% de los adultos que viven con diabetes en México desconoce su condición. 

Este tipo de diabetes se conoce como diabetes silenciosa, ya que cuando se presentan los primeros síntomas la enfermedad lleva gestándose por años. “La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida y que tiene además un componente hereditario", explica Mario Delgado-Velandia, investigador predoctoral de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y CIBERESP, y primer autor del artículo.

Aunque se sabe que la dieta, la actividad física, el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de alcohol son precursores de la diabetes tipo 2, todavía hace falta más información sobre las vías biológicas que la desarrollan, indica el autor.

Mejor el estilo de vida, menor el riesgo de diabetes

La metabolómica, que es la determinación de moléculas intermediarias y subproductos del metabolismo, intenta comprender estos mecanismos para diseñar estrategias para prevenir la diabetes tipo 2 modificando el estilo de vida.

El estudio evaluó la asociación entre la adherencia a un estilo de vida saludable con los perfiles metabólicos y la incidencia de diabetes tipo 2 y, para ello, los autores analizaron los datos de 1,016 pacientes del Estudio Hortega. 

Los investigadores observaron que cambios metabólicos tempranos relacionados con cinco estilos de vida: dieta, actividad física, fumar, consumo de alcohol e índice de masa corporal, podrían conducir a la diabetes tipo 2.

La conclusión del estudio fue que cuánto más saludable es el estilo de vida menor es el riesgo de diabetes, situación que se explica por los metabolitos asociados al estilo de vida años antes del diagnóstico de diabetes. 

Así lo indicó María Téllez-Plaza, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. “En el cuerpo humano se producen miles de reacciones químicas a cada momento. En ellas intervienen pequeñas moléculas (metabolitos), organizadas en cadenas (vías metabólicas). Nuestros resultados indican que algunas de estas moléculas, como algunos lípidos, ácidos grasos, o los productos del metabolismo de las bacterias que tenemos en el sistema digestivo, explican hasta la mitad de los casos de diabetes que se evitan gracias al estilo de vida saludable.”


Medicina de precisión para la diabetes

La diabetes tipo 2 se trata con cambios en el estilo de vida y con medicamentos que reducen y controlan el nivel de azúcar e insulina pero "en la mayoría de los casos el tratamiento no es curativo, y si se diagnostica muy tarde el paciente debe tomar medicación de por vida", advierte Mercedes Sotos-Prieto, epidemióloga de la UAM y profesora de la Universidad de Harvard.

Este trabajo podría ser de gran ayuda hacia la medicina personalizada de precisión porque "el estudio de los metabolitos permitiría identificar precozmente a los individuos que podrían beneficiarse de intervenciones intensivas y personalizadas sobre el estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2, mejorando su calidad de vida y evitando las graves complicaciones de esta enfermedad", subraya Sotos-Prieto.

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE, INSP, FMD