Main logo

En el acceso a la vacuna, los países ricos tendrán ventaja

De acuerdo con expertos de salud, los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás en los suministros de vacunas covid-19 que requieren

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una vez que se tenga la vacuna contra el covid-19, ¿será igual la distribución en todos los países? Debería serlo porque se trata de un problema mundial. Sin embargo, unas naciones podrían protegerse del virus antes que otros y los segundos tendrían que esperar a que llegue el medicamento para poder usarlo.

De acuerdo con expertos de salud, los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás en los suministros de vacunas covid que requieren, ya que las naciones con más dinero se están asegurando miles de vacunas, incluso antes de que dichas medicinas pasen a las fases finales de los ensayos clínicos.

Aquí te contamos más al respecto.

Foto: pixabay

Puedes leer: Estrés por covid-19 estaría causando fatiga de decisión

En la carrera por la vacuna covid-19, los países pobres tienen la desventaja

Hay un viejo dicho en deportes que reza: “para poder ganar, primero tienes que estar” y este se puede aplicar a la carrera por la eventual vacuna del covid-19.

Ayer, por ejemplo, les mencionábamos que el comisionado de la FDA, el doctor Stephen Hahn, resaltó que se está considerando la aprobación o autorización de uso de emergencia para una vacuna covid, aunque aún no hay algo definitivo por la FDA y tampoco se ha aprobado en alguna otra parte del mundo hasta el momento.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el Reino Unido ya accedieron a la compra de, por lo menos, 3.7 billones de dosis de los productores de medicamentos del occidente que se encuentran realizando vacunas.

“Esa cuenta incluye opciones disponibles para dosis adicionales. Se espera que China e India, que son dos países con grandes industrias fabricantes de vacunas, también dirijan mucho de su producción a sus vastas poblaciones. Con eso, es probable que se aseguren casi toda la capacidad mundial de fabricación de vacunas inmediata”, señala este medio.  

Foto: pixabay

También te puede interesar: ¿Cómo va México con las vacunas contra covid?

Vacuna para el covid-19: ¿Y los países “pobres”?

Existe una iniciativa apoyada por la Organización Mundial de la Salud que busca que la vacuna covid-19 se distribuya de manera equitativa entre todas las naciones, pero The Wall Street Journal informa que China, que tiene por lo menos cuatro vacunas en las etapas finales de las pruebas clínicas, no se encuentra participando en ella.

“El patrón de cobertura que probablemente surja a medida que los países más ricos vacunan ampliamente mientras que los países más pobres permanecen expuestos podría prolongar el cierre de fronteras y comercio e interrumpir los viajes mientras el virus prospera en muchos lugares y sigue siendo una amenaza global”, detalla este medio de comunicación en su portal web.

“Primero yo porque estoy pagando y después el resto”. Así podría interpretarse esta carrera por la vacuna covid-19.

Recordemos que algunos países ya han establecido alianzas con otras naciones para el desarrollo de una posible vacuna covid-19. México hace poco anunció una alianza con Argentina, la India ya accedió a proporcionar vacunas a Bangladesh y Brasil ya hizo los arreglos correspondientes para asegurarse 100 millones de dosis de AztraZeneca.

Sin embargo, en el planeta hay naciones que no tienen los mismos recursos que dichos países.

Estos, injustamente, tendrán que esperar que alguien les proporcione vacunas para poder cuidar la salud de sus habitantes.

(Con información de The Wall Street Journal)