Main logo

¿En dónde se encuentran los casos de coronavirus en México?

La mayoría de los casos son importados, provenientes de seis países diferentes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La cifra de casos de covid-19 en México continúa en aumento y hasta ahora se han registrado 475 personas infectadas con este tipo de coronavirus, además de seis personas fallecidas a causa de esta enfermedad, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

La cantidad de casos sospechosos también ha ido en aumento, con un total de mil 656 personas a la espera de un resultado ante la prueba de covid-19. Otro dato arrojado por dicha institución es que la cantidad de personas cuyos resultados fueron negativos ascendió a 2 mil 445.

Conforme a la información dada por la Secretaría de Salud federal hasta este miércoles, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos confirmados con 82.

Casos confirmados de covid-19 por estado

-Ciudad de México: 82
-Nuevo Léon: 52
-Jalisco: 46
-Puebla: 34
-Yucatán: 29
-Estado de México: 26
-Quintana Roo: 22
-Guanajuato: 19
-Querétaro: 18
-San Luis Potosí: 17
-Baja California: 14
-Aguascalientes: 12
-Coahuila: 12
-Michoacán: 10
-Guerrero:7
-Hidalgo: 7
-Oaxaca: 7
-Veracruz: 7
-Tabasco: 6
-Chihuahua: 6
-Tamaulipas: 6
-Baja California Sur: 5
-Durango: 5
-Chiapas: 4
-Nayarit: 4
-Sinaloa: 4
-Sonora: 4
-Zacatecas: 3
-Campeche: 2
-Colima: 2
-Morelos: 2
-Tlaxcala: 1

En cuanto a las defunciones por esta enfermedad causada por coronavirus, hasta ahora se han registrado seis, de las cuales tres sucedieron en la Ciudad de México, una en Jalisco, una en Durango y la última en San Luis Potosí.

También puedes leer: ¿Se puede hacer actividad física con COVID-19?

Del total de casos confirmados los hombres son los más afectados, pues de los 475 pacientes positivos, 287 corresponden al sexo masculino, mientras que sólo se han presentado 188 mujeres contagiadas.

¿De dónde vienen los contagios?

Los datos de la Secretaría de Salud también indican la procedencia del contagio de covid-19, la cual puede deberse a un caso importado desde un país extranjero, o por contacto de una persona portadora del SARS-CoV-2.

De acuerdo con estos datos, han sido 128 personas las personas contagiadas por contacto, mientras que los casos de covid-19 de importación corresponden a seis países en su mayoría de Europa, estos son:

-Estados Unidos: 143 casos.

-España: 143 casos.

-Francia: 33 casos.

-Italia: 17 casos.

-Alemania: 9 casos.

-Singapur: 2 casos.

Personas contagiadas según su edad

En cuanto a los rango de edad en los que se encuentran los pacientes diagnosticados con covid-19 se conoce que hay dos menores de un año que dieron positivo a la prueba para diagnosticar la enfermedad, fuera de ellos, el rango de edad abarca de los 10 a los 88 años.

También puedes leer: ¿Está ligado el tipo de sangre al riesgo de contraer covid-19?

Según la información proporcionada por la Ssa, el grupo de edad más afectado es el de los adultos, con 322 casos registrados hasta ahora. Dependiendo del rango de edad, estos son los casos positivos en nuestro país:

-Primera infancia (0 a 5 años): 0.4%

-Infancia (5 a 11 años): 0.4%

-Adolescencia (12 a 18 años): 2.1%

-Juventud (19 a 26 años): 13.2%

-Adultez (27 a 59 años): 67.7%

-Persona mayor (60 años en adelante):16.2%

Las autoridades sanitarias indican que las personas mayores, así como embarazadas, diabéticos y pacientes de enfermedades cardiovasculares, pertenecen a los grupos vulnerables.