Main logo

En Dinamarca sacrificarán animales para contener la covid-19

La noticia fue dada a conocer por la primera ministra de dicho país

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pueden los animales transmitir el coronavirus? En Dinamarca creen que sí, por lo que se tomó la decisión de matar a muchos de ellos para proteger la salud de las personas. Durante una conferencia de prensa realizada el 4 de noviembre, la primera ministra de dicha nación, Mette Frederiksen, mencionó que el país sacrificará millones de visones cultivados por su piel para evitar que una versión mutada por la covid-19 contagie a los humanos.

El portal danés TVS menciona que actualmente hay 12 personas registradas en el país con el virus mutado.

Versión mutada de covid-19: ¿Pueden los animales transmitir el coronavirus?

Dicho medio menciona que las fuerzas armadas, la Agencia Danesa de Gestión de Emergencia y la Guardia Nacional se desplegarán en todo el país para matar a todos los visones.

“La matanza se aplica a toda la población de visones, incluidos los animales reproductores”, se puede leer en este sitio web.

La Real Academia Española señala que los visones son mamíferos carniceros semejantes a las nutrias que habitan principalmente en Norteamérica y son apreciados por su piel.

Puedes leer: Humedad favorece contagios de covid

¿Pueden los animales transmitir el coronavirus? ¿Qué se ha dicho al respecto?

Hay que recordar que existen enfermedades infecciosas que pasan de un animal no humano a una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este evento como "zoonosis" y señala que las zoonosis comprenden un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas.

“Algunas zoonosis pueden ocasionar brotes recurrentes de enfermedades, como el ébola y la salmonelosis. Otros, como el nuevo coronavirus que causa la covid-19, tienen el potencial de causar pandemias globales”, indicó la OMS en julio de 2020.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por otra parte, mencionan que por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del coronavirus, pero que la información actual sobre el tema es limitada.

“Las primeras infecciones notificadas estuvieron vinculadas a un mercado de animales vivos, pero el virus ahora se propaga de persona a persona”, explican los CDC.

Estos centros informan que ciertos coronavirus que infectan a los animales pueden propagarse a los seres humanos para luego transmitirse entre las personas, pero que esto es muy raro que suceda.

Foto: pxhere.com

También te puede interesar: ¿Pueden los anticuerpos atacar a nuestro cuerpo y no al covid?

Covid-19 y visones: las recomendaciones de la primer ministra:

A sabiendas de que existen personas que crían estos animales parecidos a las nutrias para poder vivir, Frederiksen mandó los siguientes mensajes a los criadores de visones:

- Según las últimas cifras de la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se ha encontrado infección por el nuevo coronavirus covid-19 en 207 granjas. 67 de visones han tenido sus rebaños muertos y 23 granjas de visones son sospechosos.

- El gobierno es consciente de se pierde el trabajo de toda la vida y que en algunos casos se ha heredado de generación en generación.

Dicho portal danés informa que las autoridades han intentado contener la infección de la covid-19 entre los visones, pero no ha tenido suerte con ello.

El Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, por su parte, explica en su página web que no todos los criadores verán afectada su labor, pues con una prueba gratuita, algunos criadores de visones podrán vender la piel de estos animalitos que antes estaban enfermos pero se recuperaron.

“Sin embargo, las pruebas gratuitas solo pueden realizarse en rebaños infectados entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, y bajo ninguna circunstancia podrán incluir rebaños al sur del Limfjord. Las preguntas profesionales relacionadas con las pruebas gratuitas se remiten a la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca”, informa el ministerio.

(Con información de tvsyd.dk)