Main logo

¿En cuánto tiempo se empezará a transmitir el Covid-19 en México?

Hasta ahora todos los casos de coronavirus confirmados tienen antecedente de viaje al extranjero

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante el aumento de casos de Coronavirus (Covid-19) en el mundo y tras la declaratoria de epidemia que hizo la Organización Mundial de la Salud, las autoridades mexicanas prevén que el número de casos aumenten en nuestro país a finales de marzo y por lo tanto se pasaría a la etapa de dispersión comunitaria. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el primer caso de Covid-19 en el país se registró el pasado 27 de febrero, con base en la propagación que se ha dado en otras naciones, en México se estima que la transmisión comunitaria se dé en un lapso de 30 días posteriores

“Esto quiere decir que de aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, destacó López-Gatell Ramírez, es decir, el aumento del brote se daría en los últimos días de marzo.

“En el momento en que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”, enfatizó López-Gatell. 

También lee: Mitos y realidades del Covid-19

Destacó que el gobierno mexicano no restringirá vuelos ni cerrará fronteras por el coronavirus, como lo han hecho otros países. Por el momento tampoco se cancelan eventos masivos, aunque existe la posibilidad de que se pospongan. 

La Secretaría de Salud ya había explicado anteriormente que debido a  la propagación del coronavirus se pueden presentar tres escenarios

-Importación: éste es el primer escenario y en el que México está actualmente, ya que todos los casos confirmados son personas que han viajado a Italia, España y Estados Unidos. Todavía no pasamos a la segunda etapa que es en la que seguirían los contagios de segunda generación, es decir, contagios de personas con  las que tuvieron contacto y brotes familiares. 

-Dispersión comunitaria: ésta es la etapa a la que se refirió el doctor López-Gatell, que se presenta en un periodo de entre 30 y 40 días posteriores al primer caso confirmado, por lo que habría transmisión de tercera generación y brotes en comunidades. 

-Epidémico: el tercer escenario se daría aproximadamente dos semanas después del anterior, ya que la propagación avanzaría más rápido. En esta etapa habría brotes regionales y dispersión del virus a nivel nacional. 

Las autoridades han hecho el llamado a mantener la calma y no hacer compras de pánico, ya que hasta ahora sólo hay 12 casos confirmados e incluso algunos ya fueron dado de alta; sin embargo, exhortan a seguir las medidas preventivas para evitar contagios.