Main logo

En caso de 2do infarto, la gente hostil tendría mayor riesgo de muerte

Los especialistas indican que la hostilidad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, eventos cardíacos y arritmias

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe alguna relación entre nuestras emociones o forma de ser y la salud de nuestro corazón? De acuerdo con una investigación publicada el pasado 14 de septiembre, habría una posibilidad muy grande de que uno afectara al otro.

El estudio, publicado en el European Journal of Cardiovascular Nursing, señala que las personas que ya sufrieron un infarto y mantienen una personalidad irritable podrían tener un mayor riesgo de fallecer en caso de que les dé un segundo ataque cardíaco.

Foto: pikist

Puedes leer: ¿Se puede regenerar un corazón después de un ataque cardíaco?

Personas irritables o sarcásticas, con mayor riesgo de muerte en caso de segundo infarto: estudio

La relación entre las emociones y la salud del corazón sí existe. El doctor Srini Pillay mencionó en el blog de salud de la Escuela de Medicina de Harvard que si una persona tiene alguna enfermedad de las arterias coronarias, su corazón puede verse privado de oxígeno y esta situación puede empeorarse si tiene alguna emoción exacerbada.

“Esta privación se llama isquemia miocárdica y puede verse agravada por el estrés emocional. De hecho, si el afectado o la afectada tienen algún tipo de enfermedad cardíaca, cualquier emoción fuerte como la ira puede causar ritmos cardíacos irregulares graves y fatales”, explica el especialista.

Por otra parte, el profesor de psicología en la University College London (UCL), Andrew Steptoe, señala en el portal de la British Heart Foundation que aproximadamente 15% de las personas que han sobrevivido a un ataque cardíaco se deprimen en las semanas posteriores y aproximadamente 25% experimentará síntomas más leves de depresión o ansiedad.

“Aproximadamente cuatro de cada diez pacientes experimentan respuestas emocionales bastante graves que se han relacionado con problemas futuros en lo que respecta a la salud de su corazón”, detalla Steptoe.

Foto: pixabay

También te puede interesar: 1 de 4 adolescentes considera el suicidio debido a pandemia: CDC

El estudio publicado hace unos días en el European Journal of Cardiovascular Nursing tuvo como finalidad determinar si la hostilidad era un predictor de recurrencia y mortalidad del síndrome coronario agudo y encontró que la hostilidad es un factor común en las personas con esta afección.

“La hostilidad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, eventos cardíacos, arritmias y predice la mortalidad pero no el síndrome coronario agudo recurrente”, concluyeron los especialistas en el estudio original.

Y el doctor Pillay le dio a las personas una frase para reflexionar:

“Manejar tus emociones puede salvar tu corazón”