Main logo

En años 80 aumentaron males cardiacos

Por obesidad y sedentarismo se generó una crisis de enfermedades del corazón en todo el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el
A partir de la década de los 80 del siglo XX, en todo el planeta se observó un incremento acelerado en el número de muertes relacionadas con el corazón debido al aumento de obesidad y sedentarismo. 
 
Hoy que se rebasan los 13 millones de muertes anuales por males cardiovasculares los mayores esfuerzos de medicina preventiva se están enfocando a promover el control de peso y la activación física entre las personas, explicó a SUMEDICO Pedro García, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y encargado de las actividades del Día Mundial del Corazón en México.
 
“La situación de las enfermedades cardiovasculares no era de la magnitud que ahora estamos viviendo. Entre los años 70 y 80 se fue incrementando en una forma muy importante hasta llegar a lo que tenemos en este momento, con alta prevalencia en los factores de riesgo, en hipertensión, dislipidemias o exceso de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos), obviamente la diabetes que se fue incrementando y en todos ellos el detonador fue la presencia de obesidad y sobrepeso”, indicó.
 
Para las celebraciones del Día Mundial del Corazón 2013, el domingo 29 de septiembre, se colocó como objetivo central para médicos y pacientes de 100 países educar sobre los cambios de estilo de vida que elevan el riesgo de padecer infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
 
Según cifras del  año 2011 de la Organización Mundial de la Salud, en ese periodo se reportaron 7 millones de muertes por infarto al miocardio, así como 6.2 millones de muertes por accidentes cerebrovasculares, si se les añaden otros accidentes y problemas relacionados con el corazón la cifra puede rebasar los 17 millones de decesos por año.
 
Para la Federación Mundial del Corazón, que es la principal promotora de los festejos del Día Mundial del Corazón, una de las causas centrales en el aumento de muertes por problemas cardiovasculares es muy sencilla: la gente ya no hace actividades físicas. Según cifras de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en países como Estados Unidos, China e Inglaterra, los trabajos sedentarios se han incrementado entre 30% y 45% desde 1990.
 
No quieren caminar
Un estudio realizado por la Federación Mundial del Corazón en seis países entrevistó a 7 mil 367 adultos mayores de 18 años y encontró que uno de cada tres entrevistados no sabe cuánto tiempo o distancia pasa caminando cada día.
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los adultos deberían caminar, en una semana, un mínimo de 2 horas y media. Sin embargo, las personas que fueron entrevistadas por la Federación en Brasil, China, India, España, Estados Unidos y Reino Unido no cumple con esta recomendación e incluso entre el 14% y el 37% (dependiendo del país) dijo que no hace caso a cuánto camina.
 
Ante estos resultados la Federación Mundial volvió a llamar a hombres, mujeres y niños de todas las edades para incrementar su actividad física con el fin de proteger la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD), incluyendo cardiopatía y accidente cerebrovascular.
 
La doctora Kathryn Taubert, directora científica de la Federación Mundial del Corazón, dio a conocer los resultados del estudio en seis países y dijo que estos reflejan una panorámica más amplia.
 
“El conocimiento es el primer paso para un corazón sano. Prestando atención a cuánto caminamos debe ser tan simple como ver lo que comemos. En el Día Mundial del corazón, estamos instando a la gente a tomar medidas para proteger a sus corazones. Al llegar a la pauta recomendada de mínimo 30 minutos de ejercicio moderado, que incluye caminar por lo menos cinco días a la semana, muchas muertes prematuras pueden prevenirse”, indicó.
 
Arritimia y mujeres
En los esfuerzos de educación e información que se tienen planeados para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2013, se busca poner especial énfasis en la prevención de la salud en el corazón de las mujeres, pues aunque antes de los 45 años son pocos los infartos femeninos, posteriormente se incrementan debido a cambios en la producción de hormonas.
 
A pesar de que el 47% de las muertes por problemas del corazón corresponden a mujeres, entre ese grupo de la población existe más preocupación por otros males, como el cáncer de mama, señala el doctor Pedro García, encargado de las actividades del Día Mundial del Corazón en México. En México se calcula que cada día mueren 138 mujeres por males cardiacos.
 
“Las mujeres están más preocupadas por la información que está difundida de que es mayor motivo de preocupación la enfermedad del cáncer de la mama, pero el número de enfermas y muertes por enfermedad cardiovascular superan por mucho al de la mama”, subrayó.
 
Además de poner énfasis en el cuidado al corazón de las mujeres también se pondrá atención al problema de la arritmia cardicaca, que generalmente no se detecta pero que puede provocar la generación de pequeños coágulos dentro del corazón, los cuales al desprenderse pueden viajar y tapar alguna arteria del cerebro o de algún miembro periférico. Este es un problema que también es común entre mujeres y por ello se busca darlo a conocer para mejorar la prevención.
 
“La fibrilación auricular es una arritmia que se puede presentar en cualquier edad, pero particularmente nos preocupa que haya conciencia plena en los adultos porque muchos de ellos, su primera manifestación de enfermedad puede ser un Accidente Cerebralvascular. Y un Accidente Vascularcerebral puede ser de poca consecuencias con una recuperación casi ad integrum o puede dejar una secuela neurológica tan grave que el paciente nunca más se va a recuperar y va a ser una persona totalmente dependiente de la  asistencia sanitaria y de la ayuda de su familia”,explicó el doctor Pedro García.
 
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.