En algunas regiones de Estados Unidos ya no se recurrirá al uso del cubrebocas para proteger a las personas y como se esperaba, hay quienes se encuentran a favor y en contra.

La medida no es para todos, sino para aquellos individuos que ya se encuentran totalmente vacunados, pero… ¿a qué se debe esta decisión?, ¿la gente debería seguirse cuidando independientemente de su estado de vacunación o dicha regla ya no aplica? Esto es lo que se sabe al respecto.

Uso del cubrebocas en la pandemia: ¿Es seguro dejarlo?

The New York Times (NYT) indica que por lo menos siete estados de EUA ya eliminaron los mandatos del uso del cubrebocas desde finales de enero, ya que la disminución de los casos los motivó a tomar esa decisión.

Los estados que según NYT ya dejaron el uso del cubrebocas debido a la reducción de casos covid son:

  • California
  • Connecticut
  • Delaware
  • Maryland
  • Nevada
  • Nueva York
  • Rhode Island

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

Sin embargo, una encuesta realizada por NBC News reveló que todos ellos, salvo Nevada, siguen pidiendo el uso del cubrebocas dentro de los salones de clases a pesar de que la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es que todos sigan con la medida en interiores.

La postura coincide con lo decretado en California, donde un especialista indicó que no se puede quitar todo el mandato de un momento a otro.

El lunes 14 de febrero, el secretario de la Agencia Californiana de Salud y Servicios Humanos, Mark Ghaly, mencionó que si bien la cuenta regresiva para dejar el uso del cubrebocas ya estaba en marcha para las personas en California, seguirán existiendo lugares en donde esta medida continúe independientemente de si ya se tienen vacunas.

“No es algo que se deba tomar a la ligera o de manera apresurada”, dijo Ghaly, quien añadió que un ejemplo de los sitios que deberán seguir pidiendo el uso del cubrebocas son las escuelas, en especial los grados K a 12 (kindergarten al grado 12, que vendrían siendo los jóvenes de 17 a 18 años), por lo menos hasta finales de febrero.

Todo ha sido de manera paulatina: El 28 de enero, 12 estados pedían el uso del cubrebocas, pero hasta el martes solo cinco, más Puerto Rico y Washington, todavía presentan restricciones vigentes. De estos lugares, varios han anunciado planes para que se levante la medida a fines de febrero o inicios de marzo. No obstante, todo trae advertencias: Nueva York, por ejemplo, recomendó que los cubrebocas sigan usándose en el transporte público, hogares de ancianos, centros correccionales y refugios para personas sin hogar.

En Washington, menciona el NYT, se planea levantar el mandato al aire libre a partir del 18 de febrero, pero todavía se pide el uso del cubrebocas en interiores.

Hay que recordar que el virus sigue su paso y que aunque pueda parecer que los casos van a la baja, todavía existen personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se llegan a infectar.

(Con información del New York Times y NBC News)