Main logo

En Alemania pedirán prueba de vacunación para usar transporte público

La medida se toma debido a que se ha visto un incremento de los casos en las últimas semanas dentro de la nación; ¿Se debería aplicar esta medida en México?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente estás familiarizado con el certificado de las vacunas, un papel que te dan cuando te inyectan para protegerte del coronavirus, pero… ¿Te imaginas que no te dejen subir al transporte público si no lo enseñas? En Alemania ya se está aplicando esta medida que busca impulsar la aplicación de vacunas para que la mayor parte de la gente esté protegida y recalcar la importancia de los certificados de vacunación.

A partir del miércoles 24 de noviembre de 2021, los inspectores de boletos en las redes de transporte público alemanas empezaron a realizar controles aleatorios en las pruebas de vacunación de los pasajeros, una prueba de que se han recuperado del SARS-CoV-2 o una revisión diaria. ¿A qué se debe esta decisión?

Importancia de los certificados de vacunación: si no te vacunas, suerte llegando a tu destino

Está claro que no se puede obligar a las personas a pensar de la misma manera y actuar de forma parecida, pero la gente vacunada y que ha cumplido a pie de la letra con las medidas preventivas no debería pagar por la irresponsabilidad de otros. En Estados Unidos, por ejemplo, hace unos meses empezaron a pedir los certificados de vacunación para ingresar a los centros comerciales, tiendas departamentales y algunos comercios.

Los alemanes, indica el New York Times, decidieron pedir los papeles para subir a los transportes públicos debido a que se ha visto un incremento de los casos en las últimas semanas.

Este medio menciona que  los cubrebocas han sido obligatorios en los transportes desde los primeros días de la emergencia sanitaria, pero eso no es suficiente y tanto los proveedores de transporte como el actual ministro de transporte, ya volvieron a presionar para exigir a los pasajeros la presentación de una prueba de que están vacunados para poder trasladarse.

El martes 23 de noviembre, las autoridades de salud de Alemania registraron 66 mil 884 nuevos casos, mientras que el número de fallecimientos en el país se acerca a los 100 mil decesos.

Dicho papeleo puede ser verificado al azar, en gran parte por gente a cargo de los boletos, aunque también se podría pedir ayuda a la policía para apoyo. Deutsche Bahn, que es el ferrocarril nacional de Alemania, declaró que podría tener la intención de realizar controles al azar en 400 de sus rutas todos los días.

La importancia de los certificados de vacunación va más allá de simplemente informar sobre un esquema de vacunación completo y podría repercutir en el traslado de las personas que se resisten a vacunarse. ¿Crees que se debería aplicar en México?

(Con información del New York Times)