Main logo

"En 2020, se han tenido 3 mil 655 intentos y 2 mil 130 suicidios"

El lema elegido por la OMS para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio es: “trabajando juntos para la prevención del suicidio”

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre covid-19 correspondiente al 10 de septiembre de 2020, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que en el escenario nacional se tienen 652 mil 364 casos confirmados y 69 mil 649 defunciones por este padecimiento.

Puedes leer: Riesgo de suicidio sería mayor en la noche: estudio

Componente temático: prevención del suicidio

“El lema elegido por la OMS es “trabajando juntos para la prevención del suicidio”. Cada 40 segundos se quita la vida una persona por su propia mano. Generalmente, las personas que se suicidan ya lo han intentado antes. Lo hacen porque creen que es la solución a un problema. Muchas personas no buscan el apoyo por el miedo a ser juzgados o criticados y prefieren quedarse callados”, lamentó el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Durante su intervención, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco, informó que la tasa de suicidio en México es de 5.3; la tasa en jóvenes de 20 a 24 años es de 9.3 y la tasa en hombres de 20 a 24 años es de 15.1.

"Se han estado haciendo reportes estatales mensuales. En 2019 hubo 5 mil 464 intentos de suicidios y 4 mil 183 fallecimientos por propia mano. En 2020, se han tenido 3 mil 655 intentos y 2 mil 130 suicidios. La principal causa es la violencia y le siguen sustancias, depresión, ansiedad, autolesiones, estrés agudo, burn out y somatización", explicó Tejadilla Orozco.


También te puede interesar: Dolor de estómago podría ser un síntoma de depresión

Por su parte, el asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OMS/OPS, Miguel Malo Serrano, señaló que la tasa de suicidio en México no es la mayor, pero que el porcentaje ha ido creciendo.

"Por cada persona que se suicida hay 25 que intentan hacerlo, pero algo muy importante es que se trata de un problema que se puede prevenir”, apuntó el especialista.

“Un mal tratamiento del tema puede ser un factor de riesgo para el comportamiento suicida”, destacó Malo Serrano.

"Si una persona expresa el deseo de quitarse la vida, no lo dejen solo o sola, escuchen a esa persona, estén con ella, no minimicen lo que siente y denle toda la atención que puedan brindarle. El suicidio es prevenible", concluyó Quijada Gaytán.