Main logo

“Empecé a tomar porque me hacía dormir”: Raphael

El cantante reveló cómo comenzó la hepatitis B que le causó cirrosis

Escrito en FAMILIA el
El cantante Raphael reveló que su problema de hepatitis B que comenzó en 1985, surgió por tomar botellas pequeñas de alcohol para poder dormir.

“Mi enfermedad era muy traicionera y no daba la cara. Yo no he bebido nunca ni he fumado. Yo no soy bebedor, pero empecé a beber botellitas de esas pequeñas de los hoteles porque me hacían dormir. Cuando empecé a notar síntomas de cosas, jamás pensé en el dichoso botellín para dormir”, confiesa.

Por esta enfermedad, el cantante desarrolló cirrosis hepática, lo que casi le cuesta la vida si no hubiera recibido un trasplante de hígado.

No lo aceptaba


Raphael confesó en entrevista a Bertín Osborne que no aceptó su enfermedad, aun cuando notaba algunos síntomas.

De igual manera, se negó a hablar del problema con su esposa Natalia Figueroa, porque en ese momento vivía en un hotel de Barcelona.

“Yo alargaba los viajes. Decía 'no voy esta semana a Madrid'”, recuerda.

Su etapa de negación llegó al final en diciembre de aquel año, cuando su salud empeoró.

“Terminé en Valencia y me fui corriendo al hospital y ahí salió todo. Y aún así, yo hice mi último programa de Navidad”, dice.

La cantante Rocío Jurado, recuerda, fue quien le dijo que no estaba bien y que debía atenderse.

“No quería someterme a un trasplante. Finalmente lo tuve que hacer, porque sino iba a morir. El día de la operación fue de vida o muerte, o llegaba el hígado, o no podía continuar viviendo. Es curioso que fue Rocío Jurado la que me dijo que no estaba bien, y ahora es ella la que no está aquí con nosotros”, menciona.

Su salud corría peligro


Tras meses de pruebas, recaídas médicas e ingresos hospitalarios, Raphael recibió el trasplante, aunque para entonces su vida corría un gran peligro, ya que tenía cirrosis hepática.

La operación se realizó el 1 de abril del 2003 y desde entonces, es vocero y defensor de la donación de órganos.

(Con información de ABC)