Main logo

Embarazadas con covid con riesgo de cuidados intensivos

Se ha observado que las embarazadas con covid-19 que son hospitalizadas no suelen presentar síntomas, pero sí requieren en gran medida de atención médica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación advierte que las mujeres embarazadas que adquieren la infección por covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 presentarían mayor riesgo de requerir cuidados intensivos.

Específicamente, las mujeres embarazadas con covid requerirían atención en esta área de cuidados por partos prematuros y en el caso de los recién nacidos, también aumenta el riesgo de que sean ingresados en unidades neonatales.

En ese sentido, se ha observado que las embarazadas con covid-19 que son hospitalizadas no suelen presentar síntomas, pero sí requieren en gran medida de atención médica intensiva, comparado con mujeres no embarazadas.

Te recomendamos:Científicos se oponen a rápida autorización de vacuna contra covid

Mujeres embarazadas con covid con mayor riesgo de requerir cuidados intensivos

La investigación ya publicada en British Medical Journal (BMJ) señala que las mujeres embarazadas con coronavirus pueden dar a luz antes de tiempo y para llegar a dicha conclusión los expertos realizaron un conjunto de análisis para evaluar características clínicas y factores de riesgo.

Los investigadores hicieron una comparación de mujeres embarazadas con mujeres no embarazadas con las mismas edades y observaron que las embarazadas con covid tenían las siguientes características:

- Menos síntomas como fiebre

- Dolores musculares poco frecuentes (mialgia)

- Mayor posibilidad de necesitar atención intensiva.

- Asistencia con respirador.

Recién nacidos se remitirían a unidades neonatales...

Además de lo anterior, la investigación señala que los factores de riesgo que se asocian con la covid-19 grave aumentaban también conforme a factores como edad, tensión arterial crónica, índice de masa corporal alto y diabetes:

“También tenían posibilidad de dar a luz antes de tiempo que aquellas sin haber dado positivo en coronavirus”.
 

Una observación relevante en la investigación es que una cuarta parte de todos los bebés que habían nacido de madres con covid-19 fueron remitidos a la unidad neonatal y el nivel de bebés fallecidos ha sido muy bajo.

Pese a lo anterior los investigadores advierten que sus análisis pueden tener algunas limitaciones que pueden alterar los resultados, por ejemplo, la definición de los síntomas.

En la investigación se hace hincapié en la necesidad de que las mujeres embarazadas que presentan algún problema de salud preexistente sean incluidas en los grupos de riesgo de covid.

Síntomas y tratamiento

Al respecto, información de Mayo Clinic indica que si estás embarazada y tienes covid-19 tu tratamiento se centrará en aliviar los síntomas, y puede incluir tomar muchos líquidos y descansar, así como tomar medicación para reducir síntomas como:

- Fiebre

- Dolor

- Tos.

También te sugerimos: La regla de las “tres C” para evitar contagios de covid: ¿qué es?

Finalmente, si los síntomas de covid son intensos o se presentan con frecuencia será necesario acudir a un hospital. Recuerda consultar siempre con un especialista. Con información de: EFE