Main logo

EMA vincula vacuna de Janssen con casos de trombos pero avala su uso

Consideran que los beneficios para prevenir la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, superan los riesgos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este martes el posible vínculo causal entre la vacuna Janssen y los casos muy raros de trombosis registrados en personas que han recibido la inyección:

"La covid-19 está asociada a un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación registrada de coágulos sanguíneos y bajo nivel de plaquetas es muy rara y los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención de la covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios".

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

EMA vincula la vacuna de Janssen con casos raros de trombos pero avala usarla sin restricción de edad

Pese a lo anterior, la EMA avala el uso de la vacuna de Janssen sin restricción de edad pues consideran que los beneficios para prevenir la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, superan los riesgos.

Hasta el momento, en Estados Unidos se han registrado 8 casos de trombos entre los 7 millones de personas a quienes se les ha aplicado esta vacuna que no se ha comenzado a aplicar en la Unión Europea (UE).

La EMA autorizó su aplicación el 11 de marzo pasado y luego de una revisión más detallada, el comité decidió incluir los casos inusuales de coágulos sanguíneos asociados a un bajo número de plaquetas dentro de la lista de los efectos secundarios muy raros de la vacuna de Janssen.

Los efectos secundarios de la vacuna han sido enlistados con el objetivo de que tanto especialistas como público en general sean conscientes de los posibles riesgos y de presentarse, poder tratarlos para evitar mayores complicaciones, además. la EMA aclara:

“Todos los casos se han producido en personas menores de 60 años en las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría mujeres. En base a los datos disponibles actualmente, no se han confirmado factores específicos de riesgo, como la edad o el género".

Al respecto, la jefa del comité de seguridad de la EMA, Sabine Straus explica que es posible que haya una relación causa-efecto, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones:

“Una posible explicación a esta combinación rara de coágulos sanguíneos y bajo nivel de plaquetas es una respuesta inmune entre las personas afectadas, prosigue el dictamen. Los casos de trombos analizados son muy similares a los que se han producido con la vacuna de AstraZeneca. Ambas inyecciones, la de AstraZeneca y la de Janssen, se basan en la plataforma del adenovirus”.

Las conclusiones de la EMA permitirían reiniciar la distribución de la vacuna de Janssen en la UE, que el propio laboratorio suspendió la semana pasada a raíz de la decisión de Estados Unidos de paralizar cautelarmente esta inyección por los casos de trombos.

¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson?

En la “Visión general y seguridad de la vacuna contra el covid-19 Janssen de Johnson & Johnson” los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), indican que la vacuna de J&J/Janssen se recomienda para personas de 18 años o más.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Además de lo anterior, los CDC, advierten que esta vacuna no deberá ser aplicada si se tuvo una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a cualquiera de los ingredientes (como el polietilenglicol).

Finalmente, las investigaciones sobre los efectos de las distintas vacunas contra covid continúan y en ningún momento son una invitación a evitar o negarse a la vacunación, la sugerencia de los especialistas es que ante cualquier síntoma inusual se consulte con un médico oportunamente.

Con información de: EL ESPAÑOL