Main logo

EMA recomienda aprobación de vacuna covid para menores de 5 a 11 años

Los beneficios de la inyección superan a los riesgos conocidos, indica la Agencia Europea de Medicamentos; su dosis será menor que la aplicada en adultos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a la vacuna covid de pfizer para personas de 5 a 11 años. Su decisión sobre la vacunación a menores de edad viene luego de que el continente haya sufrido un aumento en los casos de coronavirus y permite que se proteja a este sector poblacional.

¿Qué dosis podrán recibir los pequeños? Aquí te lo contamos.

Vacunación a menores de edad: en Europa ya será una realidad

De acuerdo con el comunicado emitido por la EMA, su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) dio la recomendación de que se otorgue una extensión en la indicación de la vacuna de pfizer para incluir su utilización en menores de 5 a 11 años.

Esta inyección, resalta la agencia, ya se encuentra aprobada para los niños de edad 12 o más y adultos, por lo que con la medida se abre un nuevo sector de la población que podrá ser protegido del SARS-CoV-2.

Para los padres de familia, es importante saber que la vacunación a menores de edad no se realizará con la misma dosis que la recibida por los adultos, pues el organismo de los pequeños es diferente y por eso se deben tomar precauciones en la cantidad administrada.

“En niños de 5 a 11 años, la dosis de la vacuna de Pfizer será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más, pues estos últimos reciben 30 µg y a los pequeños se les aplicarán únicamente 10 µg. Al igual que en el grupo de mayor edad, el esquema será de dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia”, indica la EMA.

De acuerdo con la agencia, una investigación realizada en menores de 5 a 11 años reveló que la respuesta inmune a la vacuna de Pfizer, cuando se puso en una dosis de 10 µg en este grupo de edad, pudo compararse a la vista con la dosis de 30 µg en personas de 16 a 25 años y gente de la tercera edad (que se midió por medio del de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

“De los 1,305 pequeños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron una infección en comparación con 16 de los 663 niños administrados con placebo. Esto significa que, en esa investigación, la vacuna tuvo una efectividad del 90.7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa verdadera podría encontrarse entre el 67.7% y el 98.3%”, apunta la EMA sobre la vacunación a menores de edad.

Los eventos adversos que más se pudieron ver fueron:

  • dolor en el lugar de la inyección
  • cansancio
  • dolor de cabeza
  • enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la vacunación
  • dolor muscular
  • escalofríos.

Dichos efectos secundarios suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación, destaca la EMA, que decidió autorizar la medida argumentando que los beneficios de la inyección superan a los riesgos conocidos.