De acuerdo con fuentes consultadas por The Financial Times, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no dará su aprobación a la pastilla contra el covid de Merck, debido a la existencia de “datos problemáticos”.

Su píldora contra el coronavirus, también conocida como Molnupiravir, ya fue autorizada en Estados Unidos por la Food & Drug Administration (FDA), pero se ha encontrado con una barrera por parte de la EMA, informaron a dicho medio personas familiarizadas con el proceso de aprobación.

Pastilla contra el covid de Merck: su autorización en Europa es improbable

La EMA le había dado un visto bueno preliminar en 2021 a la pastilla contra el covid de Merck gracias a los datos positivos mostrados en un inicio e incluso dio recomendaciones para su uso, lo que permitió una prescripción por parte de los estados miembros, pero después se descubrió que la efectividad no era tan alta. 

The Financial Times apunta que, de acuerdo con revisiones pasadas, su eficacia era menor de la esperada, en un 30%. La FDA, que ya le había dado el visto bueno, restringió su uso y Francia canceló su pedido. La EMA se negó a comentar sobre la revisión en curso.

Para que la pastilla contra el covid de Merck sea eficaz, debe ser tomada en los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, y las personas deben ingerirlas dos veces al día durante una semana (cinco días).

Tan bajo porcentaje de efectividad hizo que una persona cercana al asunto le dijera al medio que la pastilla era una decepción, pues "empezó a estar en los límites de lo que es considerado como beneficio".

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

The Financial Times indica que, de acuerdo con los funcionarios europeos, existiría un beneficio por parte de los sistemas nacionales de atención médica a la pastilla contra el coronavirus de Pfizer, llamada Paxlovid, que ha demostrado una reducción en el riesgo de hospitalización o muerte del 89%.

En un principio se tenía esperanzas de que la pastilla contra el covid de Merck fuera efectiva contra el coronavirus y sus variantes, incluida ómicron, pero la baja efectividad sería un impedimento para su autorización en Europa.

(Con información de Financial Times)