Main logo

EMA emite recomendaciones para uso de emergencia de Molnupiravir

Puede ser usado para tratar a los adultos infectados que no necesitan oxígeno suplementario y presentan un mayor riesgo de desarrollar covid grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió recomendaciones para el uso de emergencia de la píldora contra covid "Molnupiravir" este 19 de noviembre y resaltó que los estados miembros de la  Unión Europea pueden usar ahora el dictamen científico de su comité de medicamentos humanos (CHMP) al tomar decisiones sobre el uso de este fármaco a nivel nacional antes de que le sea otorgada la autorización de comercialización.

Cabe resaltar que anteriormente, el pasado 4 de noviembre, Reino Unido se convirtió en la primera nación en aprobar esta píldora contra covid.

Píldora contra covid se debería administrar lo antes posible después del diagnóstico de covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos señaló que emitió recomendaciones sobre el uso de la píldora contra covid Molnupiravir para el tratamiento del coronavirus. "El medicamento, que actualmente no está autorizado en la UE, puede ser usado para tratar a los adultos infectados que no necesitan oxígeno suplementario y que presentan un mayor riesgo de desarrollar covid grave” mencionó la agencia en su comunicado.

Dentro de sus recomendaciones, la EMA indica que la píldora contra covid debe ser administrada lo antes posible tras el diagnóstico del coronavirus y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. Dicho fármaco, que se encuentra disponible en cápsulas, debe ser tomado dos veces al día durante 5 días.

“Este consejo sirve para ayudar a las autoridades nacionales a que puedan decidir sobre un posible uso temprano del Molnupiravir antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en situaciones de uso de emergencia, a la luz del incremento de las tasas de infección y muerte por coronavirus en la Unión Europea”, menciona la agencia.

Su decisión sobre esta píldora contra covid viene luego de que se hiciera una evaluación de los resultados provisionales de la investigación principal en individuos no hospitalizados y no vacunados con al menos una afección subyacente que los pusiera en riesgo de una enfermedad grave si se llegaran a infectar. 

En el caso del Molnupiravir, cuando fue administrado en una dosis de 800 mg dos veces al día, se pudo ver una reducción en el riesgo de hospitalización y muerte cuando se inició el tratamiento dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. 

“Cerca de un mes después del inicio del tratamiento, el 7.3% de los tratados (28 de 385) que tomaron esta píldora contra covid en comparación con el 14.1% (53 de 377) de los pacientes que tomaron placebo habían sido hospitalizados o perdido la vida; ninguno de los individuos del grupo del Molnupiravir falleció en comparación con 8 pacientes del grupo de placebo”, dijo la agencia europea.

Esta píldora contra covid es uno de los tratamientos contra el coronavirus que buscan su aprobación a gran escala.

Cabe resaltar que Pfizer, la compañía desarrolladora, ya pidió esta semana su aprobación de una píldora contra covid en Estados Unidos y pactó con la administración del presidente Joe Biden una producción de 10 millones de estas.