Main logo

EMA aprueba la vacuna de Pfizer para personas de 12 a 15 años

Su uso será el mismo que en las personas que tienen 16 o más; tendría una eficacia de entre 75% y 100%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó este 28 de mayo un comunicado en el que informa la autorización de la vacuna de Pfizer en personas de 12 a 15 años.

El Comité Humano de Medicamentos de la EMA fue el encargado de otorgar esta extensión y aquí te informamos qué más se dijo sobre esta vacuna.

Vacuna de Pfizer podrá ser usada en menores de 12 a 15 años

Dicho comité recomendó extender la indicación para la vacuna de Pfizer para que incluyera su uso en niños de 12 a 15 años. Dicha inyección ya está aprobada para uso de emergencia en adultos y adolescentes de 16 años o más y con esto se logra cubrir a un grupo no vulnerable para proteger a los demás.

La EMA informa en su sitio web que el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años va a ser el mismo que en las personas que tienen 16 o más, será administrada en un par de dosis y se pondrá en la parte superior del brazo con tres semanas de diferencia.

¿Qué pueden esperar las personas de 12 a 15 de la vacuna de Pfizer?

La EMA resalta que la respuesta inmune a la vacuna de Pfizer en este grupo de edad es comparable al que se pudo ver en los de 16 a 25 años.

“Su eficacia se calculó en cerca de 2 mil niños de 12 a 15 años que no presentaban signos previos de infección. Estos recibieron la vacuna o un placebo, sin saber cuál se les dio. De los 1005 que recibieron la vacuna de Pfizer, ninguno desarrolló la infección por coronavirus en comparación con 16 de los 978 que recibieron el placebo”, explica esta agencia.

¿Qué significa esto? Que en el estudio que se hizo, la vacuna de Pfizer fue 100% efectiva para prevenir la infección (aunque apuntaron que la tasa real podría estar entre 75% y 100%, pues ninguna vacuna es 100% efectiva).

Sí se llegaron a ver eventos adversos con la vacuna de Pfizer, pero fueron leves y coincidieron con los de otros grupos:

+ dolor de cabeza

+ dolor en el lugar de la inyección

+ escalofríos

+ fiebre

+ cansancio

+ dolores musculares y articulares

Todos ellos mejoraron con el paso de los días.