Main logo

Ellos fueron los primeros en recibir la vacuna contra covid en México

Las dosis se aplicarán a 2 mil 975 trabajadores del sector salud federal en CDMX, Toluca y Querétaro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Como un regalo de Navidad, así María Irene recibió la primera vacuna contra covid en México pus fue este miércoles 23 de diciembre de 2020 cuando arribó al país el primer cargamento de 3 mil vacunas contra covid.

Las dosis se aplicarán a 2 mil 975 trabajadores del sector salud federal en CDMX, Toluca y Querétaro. Al respecto, la aplicación de las primeras tres vacunas en México se llevó a cabo este jueves 24 de diciembre de 2020 en vivo desde la CDMX, Querétaro y Estado de México.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

María Irene recibió la primera vacuna contra covid en México

María Irene. La primera persona en recibir la vacuna contra covid-19 fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero quien tiene 59 años y reconoció sentir miedo antes de que le fuera aplicada:

“Duele un poquito. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020 (…) Sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante (…) y yo quiero seguir en la línea de fuego”.
 

Irene Ramírez recibió la dosis de la vacuna Pfizer BioNTech en el Hospital General de la CDMX.

María del Rosario. La segunda persona en ser vacunada contra covid fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital del Marqués, quien ha enfrentado a la covid en el estado de Querétaro y que al recibir la vacuna se mostró emocionada.

Daniel. La tercera aplicación de la vacuna contra covid fue para el doctor Daniel Díaz Domínguez quien refirió sentirse muy agradecido por haber recibido la vacuna.

Díaz Domínguez es un médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

Vacunación será por etapas

Según el gobierno federal, las vacunas comenzarán a suministrarse, en una primera etapa, a personal de salud. Mañana se tiene programada la aplicación de dos mil 975 vacunas en el Hospital General de México, doctor Eduardo Liceaga en la CDMX, así como a personal en unidades militares en Querétaro y Estado de México.

Los primeros en recibirla son empleados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud, personal de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como elementos del Ejército y Marina.

En la lista de próxima aplicación están:

- Enfermeras

- Medicina

- Laboratorio

- Camilleros

- Limpieza e higiene

- Personal de ambulancia

- Manejo de alimentos

- Asistentes médicos

- Trabajo social.

Los seis pasos

El arranque del proceso de vacunación será en seis pasos, el primero, el arribo y acceso a confirmación; segundo, el triage para evaluar el estado de salud de los pacientes; tercero registro del personal vacunado; cuarto, la vacunación.

El quinto paso es la observación luego de recibir la dosis para descartar cualquier tipo de reacción y el sexto y último paso, será la salida.

Conforme declaraciones de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, las tres mil dosis de la vacuna de Pfizer tienen como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.

El siguiente cargamento, será de 50 mil dosis para seguir con otros hasta completar 1.4 millones de vacunas en los días restantes de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021 dijo Delgado:

“El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero. Durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el laboratorio”.
 

Además de lo anterior, Martha Delgado indicó que el número de dosis se incrementará de forma progresiva y se sumará a otras vacunas en proceso de autorización para su uso de emergencia.

Esquema mensual de entregas de dosis de vacunas en México

El esquema mensual de entregas de dosis de vacunas acumuladas de Pfizer adquiridas por México quedaría de la siguiente manera:

- Enero: un millón 420 mil 575 dosis

- Febrero: 3 millones 264 mil 300 dosis

- Marzo: 5 millones 98 mil 275 dosis

- Abril: 8 millones en abril dosis

- Mayo: 11 millones 750 mil dosis

- Junio: 15 millones 500 mil dosis.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Finalmente, para el segundo semestre, en el que no se especificaron las cantidades, se deberá alcanzar la cifra acordada con la farmacéutica de 34.4 millones de dosis.

Con información de: La Silla Rota